Suspende SSM a 4 clínicas privadas y multa por 26 mil pesos a 2 consultorios médicos

0
694
Durante 2018, la SSM ha supervisado 122 clínicas públicas y privadas.

Morelia, Michoacán, a 19 de septiembre de 2018.- Por incumplir con las normas sanitarias y poner en riesgo la salud de la población, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), suspendió a cuatro clínicas médicas privadas y multó a dos consultorios dentales en la entidad, aplicando sanciones por el orden de los 26 mil pesos.

De acuerdo con José Rafael Torres Mandujano, titular de la Coepris, cada uno de los consultorios recibió una multa de 13 mil pesos, equivalente a 60 días de salarios mínimos, mientras que las clínicas fueron suspendidas para operar, por haber estado involucrados en la atención de pacientes donde se presentaron muertes maternas.

Con ello, se aplicó la normatividad para reducir la incidencia de muertes maternas en el Estado y para evitar las quejas por negligencia médica.

Los consultorios multados se encontraban ubicados en las Jurisdicciones Sanitarias de Pátzcuaro y tras visitas de verificación, se determinó que ponían en riesgo la salud de la población.

En el caso de las cuatro clínicas suspendidas, estas se encontraban en las Jurisdicciones de Pátzcuaro y Apatzingán, unidades médicas que tras ser verificadas fueron encontradas con diversas irregularidades e incumplimiento a las normas sanitarias mexicanas.

Torres Mandujano explicó que, en el caso de los consultorios privados, tanto médicos como dentales, no contaban con la infraestructura necesaria para operar y ofrecer servicios médicos, además de que no contaban con expedientes clínicos de los pacientes y carecían con botiquín de urgencias y en caso de que un paciente agravará, no tenían los insumos para darles atención alguna.

Cabe destacar que, por instrucción de la secretaria de Salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos, la Coepris en el estado se ha sumado a esta estrategia en aras de prevenir riesgos a la salud y ha verificado 26 clínicas públicas y 96 privadas en lo que va del año, dando un total de 122.

Además, se realiza de manera permanente un control y vigilancia sanitaria a los establecimientos públicos y privados con servicios de hospitalización con actos quirúrgicos y obstétricos.

También se ejecutan visitas de verificación permanente a los consultorios adyacentes a farmacias, hospitales públicos y privados y consultorios estéticos y de cirugía plástica, con el objeto de proteger la salud humana.

Por esta razón, la autoridad sanitaria recomienda a la población que va a practicarse algún procedimiento estético o quirúrgico, que primero verifique que el médico esté certificado, titulado y tenga cédula profesional a la vista, que el consultorio tenga licencia sanitaria y que los medicamentos y el equipo médico tengan registro.