Michoacán, en los primeros lugares de consumo de alcohol: UNEMECAPA

0
531
Dra. Jessica Parra Mendoza, Coordinadora del UNEMECAPA.

Por Rafael Rivera Millán

Luego de estar en los lugares más bajos en cuanto al consumo de alcohol entre su población, sobre todo la adolescente y la clase trabajadora, en la actualidad se está acercando ya a los primeros lugares que en esta materia ocupan los estados de Nayarit, Aguascalientes y Estado de México, dijo en conferencia de prensa la doctora Jésica Parra Mendoza, Coordinadora del Centro de Atención Primaria a las Adicciones, (UNEMECAPA) de la Jurisdicción Sanitaria número 088 de este lugar.

Asimismo habló acerca de un programa que se está implementando con las instituciones de educación media superior y superior de la región, empezando con el plantel Conalep, en donde para buscar disminuir el alcoholismo en los estudiantes, aquel alumno que se le sorprenda bajo el influjo del alcohol será dado de baja y ni Derechos Humanos podrá impedirlo, afirmó.

También señaló que después del segundo indicador que se tiene del consumo de alcohol en las escuelas, el sector laboral es otro de los sitios donde el consumo de bebidas embriagantes es muy alto, y además de provocar ausentismo laboral, genera riesgos de trabajo.

Precisó que sin tener una estadística local el consumo de alcohol va en aumento, no solo entre los adolescentes (estudiantes) sino también en la clase obrera y empleados de agencias navieras o aduanales.

“No hay una estadística local del aumento en el consumo, pero no se necesita manifestar un número cuando usted se puede parar en la avenida Melchor Ocampo, y ver la gran cantina en que está convertida, pero el problema está en de la familia, porque para que le das permiso de salir al hijo y le prestas el coche y luego se emborracha y choca”.

Aparte de anunciar que de nuevo se pondrá en marcha el alcoholímetro pero con participación de UNEMECAPA y otras autoridades más, anunció que se estará visitando a las instituciones de educación media y superior, para pedirles que apliquen el reglamento a toda su cabalidad, esto es, que si un alumno llega borracho o crudo e incluso consume bebidas alcohólicas dentro de la institución, de inmediato debe ser expulsado y ni Derechos Humanos lo salvará. Y esto añadió, ya se comenzó a concientizar en el plantel Conalep de esta ciudad, en donde se está llamando a los padres de familia para que estén conscientes de esta situación que puede ocurrirle a sus hijos.

Mencionó por último que además del consumo del alcohol entre los estudiantes, el segundo indicador más alto está en el trabajo. “Dentro del área laboral aparte de la escolar, es el segundo lugar donde hay el consumo del alcohol, que es una droga permitida, el consumo es de más del 95 por ciento en el área laboral desde el jefe hasta el menor empleado, se salvan las embarazadas y una o dos personas que definitivamente no saben tomar”, concluyó.