Alcaldes de Morena no firmaremos “Mando Único”, dice Itzé Camacho

0
1318
Para no firmar el Mando Único, la alcaldesa de este lugar, se compromete a tener una policía municipal honesta, confianza y transparente, según lo declaró Itzé Camacho.

Por Rafael Rivera Millán

En entrevista colectiva, la alcaldesa de este lugar, María Itzé Camacho Zapiain, señaló que su gobierno respetará el acuerdo que existe entre todos los presidentes municipales emanados de su partido, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de no firmar o aceptar el Mando Único, sino de tener su propia policía, integrada con gente local.

Cabe señalar que su administración se ha visto manchada ya por la violencia, cuando la semana pasada fue asesinado Pedro Bautista Vejar, quien además de haber sido uno de sus principales colaboradores en su pasada campaña político electoral y que fuera designado por ella como Jefe del departamento de Pesca del ayuntamiento local. Además en este mes Patrio, en el municipio han ocurrido por lo menos 15 asesinatos más a balazos, 8 de ellos en la tenencia de La Mira y el más reciente el pasado miércoles 26 de septiembre en Guacamayas en la persona de un presunto jefe de plaza y objetivo criminal a detener por los gobiernos de Michoacán y Guerrero.

Camacho Zapiain dijo que buscará contar con por lo menos un cuerpo de policía municipal de unos 200 elementos, de los que actualmente se tiene 130, pero recalcó que serán policías confiables, honestos y transparentes, como tiene que ser toda la administración municipal. Gente añadió, que pasen todos los exámenes de confianza y todos los demás que marce el programa de Seguridad Pública estatal y federal.

El Mando Único recalcó, que ahora se conoce como Convenio de Coordinación, no se firmará, en este caso con el gobierno del estado, por acuerdo de los presidentes municipales emanados de MORENA, pero que ello no quiere decir que estén rompiendo relaciones con la administración estatal encabezada por el perredista Silvano Aureoles Conejo. “Estamos trabajando en coordinación, pero necesitamos tener un mando confiable de la región, que sea gente de aquí de Lázaro Cárdenas”, recalcó.

Y al cuestionarle entonces cómo será la coordinación con el estado y la federación para que apoyen al gobierno municipal a abatir el alto índice delictivo que está repuntando en este municipio, Camacho Zapiain contestó que se han tenido pláticas con el gobernador Silvano para ver de qué manera se coordinan.

“El Estado tiene que ayudar a la seguridad pública, no se puede ir de aquí, tiene que coadyuvar a la seguridad pública, pero vamos a ver de qué manera es factible, haciendo a un lado el Mando Único que ahorita se llama Convenio de Coordinación. Estamos en pláticas con el gobierno, no hemos roto con él, tenemos buena relación”, concluyó.

Finalmente tampoco se ha sabido que la alcaldesa haya convocado a sesión al Consejo Municipal de Seguridad Pública, que según se sabe, ella debe presidir, sobre todo debido a los acontecimientos violentos que han ocurrido en este inicio de su gobierno.