En octubre pondrán en marcha clínicas y competencias deportivas, aquí en LC

0
1088
Edmundo Vallejo Díaz, Director de Educación Física, Cultura y Deporte de Secretaría de Educación en el Estado.

Por Francisco Rivera Cruz

En octubre que está por iniciar tocará turno a Lázaro Cárdenas del arranque de actividades del proyecto estatal de impulso al deporte, anunció Edmundo Vallejo Díaz, Director de Educación Física, Cultura y Deporte de Secretaría de Educación en el Estado.

Tras resaltar que sin duda se trata de un plan que dará resultados históricos a nivel país para Michoacán, recordó que es proyecto del gobernador Silvano Aureoles promover que los alumnos de educación básica y nivel medio, practiquen su deporte favorito, ante todos los beneficios que ello contrae.

A través de Alberto Frutis, el Secretario de Educación, se instruyó promover todos los deportes posibles a nivel estatal en coordinación con la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid).

Este programa inició en Apatzingán en la comunidad modelo de Cenobio Moreno, también ya se accionó en Uruapan y Morelia, para en octubre estar en Lázaro Cárdenas, Zamora, Maravatío, y entonces operar en 10 regiones michoacanas academias que en principio permitan mejorar el tejidos social.

El proyecto, se arrancó promoviendo la activación física masiva en basquetbol, poco después se añadieron futbol y volibol, siendo que en breve se enganchará ajedrez y luego atletismo, natación y beisbol.

Las academias de basquetbol a las que dio banderazo el gobernador Aureoles Conejo, gracias al apoyo de Jesús Tejeda, del Club de Aguacateros de Uruapan, pronto estarán andando en los 113 municipios, expuso Vallejo Díaz.

La instrucción del gobernador fue elaborar esquemas para impulsar el deporte que contribuya a mejorar el tejido social de los michoacanos a través de la activación física y actividades artístico-culturales que abrace a alumnos de educación básica y medio superior.

El informante dijo que el cumplimiento del plan va al 50%, “en muy buen avance, y va a trascender a nivel nacional por lo que sembrará en nuestra población juvenil, toda vez que se está trabajando desde la Dirección de Educación Física, con muy buena alianzas ando”.

En Lázaro Cárdenas, por ejemplo, se valdrá del apoyo de Francisco Santillán, promotor del basquetbol y quien tiene establecidas ligas y equipos de jugadores, por lo que se aprovechará esa estructura por parte de la jefatura de sector de la SEE en el Puerto.

Es importante recalcar que ese tipo de actividades se planearon para mejorar salud de toda población en el estado, redituable para que los jóvenes eviten vicios, erradiquen enfermedades y de alguna manera mejoren su entorno social, anotó.

Históricamente nunca se había dado nada ni medianamente en este campo, empezando porque los involucrados en el proyecto, son maestros en educación física, siendo los casos de la directora de Cecufid, Jesica Alejandra Moreno; el director de deporte en Morelia, José Sánchez Medina y el propio Edmundo Vallejo Díaz.

El Director de Educación Física, Cultura y Deporte, de la SEE, señaló finalmente que el trabajo en conjunto en pro la niñez y juventud michoacana, tratará de enganchar a los 113 alcaldes y concedan a sus institutos municipales de deporte o departamentos de la juventud, para coordinar tareas en esta mano que extiende el gobierno del estado y la Secretaría de Educación.

Cabe apuntar que se acordó un calendario de cursos de capacitación cada mes, y precisamente este viernes 28 de septiembre es el segundo módulo con entrenadores deportivos de las disciplinas de basquetbol, futbol y volibol, cuyas capacitaciones son gratuitas.