Sí hay piratas en transporte público en LC, reconocen transportistas

0
420

Por Francisco Rivera Cruz

Coincidiendo con lo declarado a este medio por el coordinador en Michoacán de transporte, Marco Antonio Lagunas Vázquez, en que no hay conflictos porque ha imperado un control, transportistas reconocieron que hay combis que hacen rutas de forma irregular.

“Lo bueno es que hasta ahora esa factura, la del pirataje, no se ha pasado a los usuarios. Y que todo parece dentro de la normalidad”, sostiene en charla un transportista, que afirma que los operativos de Cocotra han sido “mero simulacro”.

Otro operario de una de las primeras empresa en transportación y que se resistía a hablar del tema, sostuvo que en una etapa en que se hicieron protestas públicas y todo el transporte portó el mensaje “No más placas”, fue “por decirlo suave pero con la carga de la verdad, puro disimulo”.

Hay combis operando con una sola placa y otras muchas invadiendo rutas, pero todas están toleradas. Se trata de permisos y placas que habiendo sido dados a determinada ruta, “andan en otros rumbos”.

En el ejemplo resalta que hay 50 placas para ruta de Lázaro Cárdenas a Petacalco, a las que les dio otro destino, en su mayoría a ruta a Flores Celestes, en la tenencia de Las Guacamayas.

Y de las 150 placas que en el periodo del gobernador Fausto Vallejo se iban a liberar, no todas quedaron anuladas, 11 acabaron integrándose a la ruta 3 y 6 a la ruta 4, por poner ejemplo. Esta fue la más reciente etapa de confrontación entre los diferentes grupos del transporte en esta ciudad.

En su reciente visita al puerto, citó Marco Antonio Lagunas Vázquez, que los conflictos en el transporte han dejado de ser foco rojo en Michoacán, aunque reconoció que “sólo hay control porque la dinámica puede cambiar por cualquier interés de quienes integran este sector” formado de mil 600 permisionarios sólo aquí en Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, el responsable de la Comisión Coordinadora del Transporte en el Estado, del pirataje o vehículos fuera del padrón oficial, apuntó que no tenían por qué existir aquí en Lázaro Cárdenas.

Anunció que el delegado regional de Cocotra, Armando Palomares, tenía instrucciones de operativos de revisión y vigilancia para que todas las unidades cuenten con su documentación correspondiente, “a pesar que no hay problema agudo, es más, no hay; no dudo que haya alguno con detalle, pero en términos generales no hay pirataje aquí en el Puerto”, declaró el ex alcalde de Uruapan.