Urgen al Ayuntamiento el Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos

0
385

Por: César Cabrera

Al ser considerado como una atribución de los ayuntamientos para prevenir y gestionar integralmente los residuos, el Centro de Investigación Ambiental “Las Truchas” urgió al Gobierno Municipal que encabeza María Itzé Camacho Zapiaín de la creación de dicho programa.

A través de su titular, Luis Antonio Valdovinos Jacobo, explican que éste proyecto contempla las actividades de reducción en la fuente, separación, reutilización, reciclaje, co procesamiento, tratamiento biológico, químico, físico o térmico, acopio, almacenamiento, transporte y disposición final de los residuos, ya sea individualmente o combinadas de manera apropiada.

Lo anterior, señalan, a fin de que puedan adaptarse a las condiciones y necesidades de cada lugar, cumpliendo objetivos de valorización, eficiencia sanitaria, ambiental, tecnológica, económica y social.

Sostienen que para su aplicación, tal programa requiere de la integración de todos aquellos actores sociales que llevan años trabajando en actividades relacionadas al reciclaje, transformación, educación y recolección de los desechos, quienes en coordinación con las autoridades, elaboran una estructura y organización conforme lo marca la ley.

Advierten que de lo contrario, si se trabaja de manera independiente, por el lado de las autoridades, al igual y como ha ocurrido con los esfuerzos para eliminar la basura, destacando una planta para la separación de los residuos que no funcionó y sus recursos “desparecieron” o la contenerización del fundo legal –sumada a una falta de cultura ambiental-, estos terminarán por ser infructíferos.

“Cada nueva administración trae consigo una serie de proyectos, programas y acciones para el manejo de residuos, pero de manera independiente, de forma tal que no es posible siquiera articular un eslabón del manejo integral.

Con el arribo de esta nueva administración municipal, ya se está descubriendo nuevamente el hilo negro para la eliminación de los residuos, no obstante, si no se dejan ayudar por la sociedad (…) dichas propuestas y proyectos se convertirán junto con todos los anteriores en un sueño guajiro”, sentencian por último.