Disminuyen quejas en la CEDH, a comparación del año pasado

0
411

Por: César Cabrera

Según datos de la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a cargo de Agustín Zapién Ramírez, el número de quejas captadas en lo que va del presente año es menor al contabilizado en el mismo periodo pero del 2017.

Indicó que hasta finales de septiembre, la cifra de denuncias ascendía a 183, siendo estas hasta 60 menos a las registradas en el año pasado. No obstante, en lo que se refiere a orientaciones y capturizaciones, el total se eleva a 213 y 91, respectivamente, y en atenciones, se han recibido a 500 personas, dijo.

Sin profundizar en detalles, el funcionario señaló que gran parte de las quejas van dirigidas a dependencias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como la Policía Michoacán, aunque de igual manera destacan los elementos de la Policía Municipal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes precisó que han mostrado cierta disminución en las mismas.

Zapién Ramírez, al ser cuestionado sobre las causas que han derivado en una reducción considerable de las querellas, hizo mención de que obedecen a las capacitaciones que han impartido a corporaciones e instituciones.

En ese sentido, informó que actualmente se trabaja en escuelas primarias, sobre todo con los alumnos de quinto y sexto grado, así como de nivel secundaria. Del mismo modo, dijo que se hace lo propio con el personal del Centro de Readaptación Social (CERESO) con sede en éste municipio.

A ellos, explicó que se les instruye en aspectos relacionados con el manejo de los derechos humanos de los reos.