Se acaba la vida útil de los contenedores de basura adquiridos por el gobierno de ACB

0
853
Caros y con poca vida útil resultaron los contenedores de basura adquiridos fuera del estado por la anterior administración municipal.

Por: César Cabrera

Los 120 contenedores instalados a mediados del año pasado y que supuestamente, de acuerdo con el entonces alcalde, Armando Carrillo Barragán, mitigarían el problema de la recolección de basura, les restan sólo dos años de vida útil.

Lo anterior, fue informado por Manuel Sánchez Naranjo, Jefe del Departamento de Aseo Público, quien señaló que por cuestiones climatológicas del municipio, los depósitos no superan los tres años de eficiencia ya que a partir de allí presentan problemas de fugas y requieren de placas en las paredes o base.

Indicó que de proporcionarse un mantenimiento adecuado a los mismos, su periodo de vida se puede prolongar y a su vez, resulta más económico que adquirirlos nuevamente. En ese sentido, recordó que de los primeros 60 contenedores instalados a inicios del 2005, debido a su mala conservación, ahora únicamente funcionan 24.

Al ahondar en el tema, el funcionario indicó que se dejaron sin contenedores a las escuelas y el servicio de recolección en éstas, se llegó a triplicar, por ende, es que insistió en la necesidad de darles mantenimiento a fin de evitar lo ocurrido hace más de 10 años.

No obstante, Sánchez Naranjo apuntó que además de la labor del Ayuntamiento, resulta importante el actuar de la ciudadanía, sobre todo, asumiendo su responsabilidad haciendo buen uso de ellos y de paso, no tirando basura en plena calle.

Bajo ese tenor, hizo mención de que actualmente los contenedores siguen siendo vandalizados, al grado de incluso ser quemados. Un ejemplo, dijo, ocurrió con uno de los dos depósitos de basura ubicados en la avenida Río Balsas, enfrente de las instalaciones Radio Horizonte y a un costado de las oficinas municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, refirió que en algunos casos, los incendios son provocados de manera accidental por los propios pepenadores.

Quien fuera también Jefe de Aseo Público en el periodo de Carrillo Barragán, cerraría precisando de los 120 contenedores, 37 se encuentran en el Primer Sector de FIDELAC y los 83 restantes en el denominado Fundo Legal. Asimismo, anunció que están próximos a instalarse un lote de 40 receptáculos, los cuales se fijarán desde la colonia Ejidal, pasando por Lotes y Servicios y hasta llegar al parque “Jesús Romero Flores”.

Según informó el funcionario, sería a finales de éste mes y a inicios de noviembre, cuando se coloquen, ya que la unidad responsable de su traslado presenta fallas mecánicas.