Mexicanos del Siglo XXI

0
99

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Nuevamente de los correos y mensajes de las redes, extraigo esto, enviado por un querido paciente, pero me pareció sensacional. Se los comparto, un experimento que inició el 20 de febrero del 2010, en la UACJ (Universidad Autónoma de Cd. Juarez, Chihuahua).

Un profesor y 32 alumnos, como único objetivo compartir la visión y las características que debemos tener los mexicanos al estar en el siglo XXI, pero no solo saberlos, sino hacerlos y compartirlos con más mexicanos, para que en forma viral, se creara conciencia.

Déjame te cuento: el objetivo, impactar las mentes de los jóvenes y dejarnos de quejar que México no hace nada por mí, pero ¿qué haces tú por México?

Trata de seguir estos puntos y Mexico crecerá.

# Se Puntual, si algún país tiene fama de impuntual es México, cambia, haz tú el cambio en ti, hazte Puntual, respeta el tiempo de las personas y el tuyo mismo.

# Trabaja en equipo, tenemos esa fea costumbre que si alguien brilla, hay que evitar que sobresalga, piensa que si trabajas, él sobresale ahorita pero tú podrás sobresalir más adelante y mejor, recuerda la anécdota de los cangrejos, la cubeta con cangrejos mexicanos la pueden dejar descubierta, ya que entre ellos impedirán que uno salga y los cangrejos de otros países se ayudarán a salir de esa cubeta, mejor taparla, no seamos irresponsables, a trabajar unidos.

# Dispuesto al cambio, llegamos o nos generamos una zona de confort, y no queremos salir de esa, pero debemos estar dispuestos al inoportuno cambio. Aceptarlo y resolverlo.

# Evita la desidia, no seas “el hombre del mañana”, mañana lo hago, mañana lo termino, mañana lo veo, la nueva mentalidad del mexicano del siglo XXI no se puede permitir pensar así, ya que habrá 1000 gentes antes que él, que lo harán, y se quedará frustrado.

# Ordenado, tenemos fama los mexicanos de desordenados, y te pongo un ejemplo, y que lo hacemos diario, ¡perder las llaves en la casa!, si tuviéramos un lugar específico donde dejarlas cada vez que las desocupamos, se nos facilitaría la vida, y así somos nada más con todo, seamos ordenados, es parte de nuestra personalidad, rompamos ese paradigma.

# Constancia, los mexicanos somos muy desesperados, debemos ser pacientes, ordenados y constantes, una persona constante llegará a su meta, aunque tarde, la desesperada ni arrancará, se quedará siempre quejándose que nadie la quiere y que le tienen mala voluntad.

# Responsable: ser responsable en lo que hago, como mi trabajo y de lo que hago mal, ya que inmediatamente buscamos que persona sea la culpable, ejemplo, el alumno que no estudia, que sería su única responsabilidad, no lo hace, reprueba, y ¿qué pasó? el maestro es el culpable.

# Educado, debemos mejorar nuestra cultura, la mejor manera es la lectura, conozco muchas personas que ni los letreros de la combi quieren leer, se guían con los colores, cultívate, aprende algo más de lo que haces en tu trabajo, el cansancio no es excusa.

# Honesto, como mexicanos nos gusta disfrazar la realidad, no la cambiemos a nuestra entera conveniencia, la verdad es una y nadie la cambiará y tarde o temprano se sabrá y serás deshonesto, traza tu vida en una línea de honestidad, es la mejor línea al buen prestigio.

# Proactivo, tendemos a que alguien nos diga qué debemos hacer, debemos tener iniciativa propia y ser proactivos, más allá de ser activos, damos un extra, si hacemos lo ordinario estaremos en el mismo grupo siempre, pero al dar el extra, seremos extraordinarios y proactivos y esa es la clase de gente que requiere mi país.

# Respetuoso, no respetamos a la gente, a los animales, al medio ambiente, somos extremadamente irrespetuosos, respeto nos dará calidad de seres humanos no de animales, estereotipo que nos caracteriza fuera de nuestro país.

# No envidioso, tratar de ser generoso, entender que si alguien trabaja fuertemente tendrá mejores frutos, yo los quiero tener pero sin trabajar, no soy generoso y muy envidioso al grado de hasta tratar de desprestigiar o quitarle mérito a quien haya logrado algo, qué tal si trato de hacerlo mejor que él para ser reconocido, difícil, no imposible.

# No ser corruptos, tener responsabilidad social, no querer arreglar todos los errores que cometa con dinero, con la mordida, no me formo busco a mi cuate, le doy una lana y me saca el papel, le doy una lana y me pasa hasta delante, le doy una lana y hasta me opera rápido.

# Autoestima. Quererse y respetarse a sí mismo, mejorar a diario su autoestima, viéndose mejor, vistiendo mejor, teniendo más confianza en mis aptitudes y en mi trabajo.

# No ser pasivos, buscar retos que nos hagan mejor gente, mejor ciudad y mejor país, no ser pasivo, yo no mejoro porque el gobierno no me da, ¿qué te va a dar?, tú trazas tu camino.

# Amar a la tierra, ser ecologista, cuidar la tierra, no tirar tanto plástico en esta tierra, es la única que tenemos, cuidémosla, para los que se quedan, los niños que están naciendo ahorita.

# Saludable, haz ejercicio, mantente saludable y trata de estar en tu peso ideal, deja de consumir tanta comida chatarra y Coca-Cola, somos de los primeros lugares mundiales en el consumo de porquerías, nos las venden y ¿qué crees? hasta pagamos por ellas, que regaladas serían peligrosas y nos las comemos, cambiémoslo.

# Ahorrativo, no nos gusta ahorrar, nos gastamos hasta lo que no tenemos y luego ahí estamos en deuda con todo mundo y con las tarjetas hasta el techo de deudas.

Uso el lema que usaron allá en Cd. Juárez:

Cambia, no pasará nada, y pásalo para que más gente cambiemos.

Me pareció formidable la iniciativa, se las comparto.

Gracias por leer este artículo.