Gobierno del Estado negó apoyo a evento de Expo Tortuga, aduce falta de recursos

0
509
Aduciendo crisis económica, este año el gobierno del estado no otorgará apoyo económico para la realización de la 24 edición de la Expo Tortuga Marina a celebrarse a fin de mes en Playa Azul.

Por: César Cabrera

Debido a la crisis económica que enfrenta el Gobierno del Estado, fue que negó los apoyos al Comité Organizador de la XXIV Expo Tortuga Marina, y únicamente, mediante la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (COMPESCA), han gestionado los permisos, informó su Presidente, Alonso Ramírez Galeana.

Por tal motivo, es que calificó de nada favorable la respuesta de las autoridades, al menos a nivel estatal, puesto que la administración que encabeza María Itzé Camacho Zapiaín, sí ha atendido.

En lo que respecta al Gobierno Federal, dijo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Dirección General de Vida Silvestre (DSVA), ha coadyuvado con la entrega de permisos; asimismo, ha hecho lo propio la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) con la validación de credenciales.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre las medidas de seguridad que se implementarán en los tres días del evento, Ramírez Galeana señaló que solicitó la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes realizarán patrullajes. De igual manera, participará la Secretaría de Marina (SEMAR) con salvavidas y recorridos nocturnos donde buscarán evitar el saqueo de los huevos.

En ese sentido, el Presidente del Comité reconoció que tras el arribo de las tortugas, se sigue intensificando el robo y matanza de tales especies, a fin de comercializar su carne que afirma, no es recomendable para el consumo humano.

Si bien se han emprendido recorridos desde Playa Eréndira hasta Caleta de Campos, sostuvo que por lo extensivo de la costa, tanto la SEMAR como la PROFEPA y hasta la Policía Michoacán que también se sumó a las labores de vigilancia, “no se dan abasto”.

Alonso Ramírez cerraría exhortando a la ciudadanía a no ser cómplice en la venta de huevos y a su vez, instando a las autoridades a prestarle atención al programa de conservación y reproducción de la tortuga: “No es posible que se dejen al abandono, (en caso de hacerlo) son tres años de volver a lo mismo”, manifestó.