Presentan diputados Acuerdo de Austeridad

0
314
El pleno de la 74 legislatura local, aprobó la propuesta de Acuerdo de Austeridad y Ejercicio del Poder Legislativo, presentada por el coordinador de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla.

Morelia; Michoacán, 04 de octubre de 2018.- Con el propósito de implementar medidas concretas que permitan ejercer los recursos públicos de forma austera y transparente, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, presentó ante el Pleno del Congreso local, la Propuesta de Acuerdo de Austeridad y Ejercicio del Poder Legislativo.

En tribuna el legislador Ramírez Bedolla, a nombre del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, presentó la propuesta que establece las medidas de austeridad presupuestal que se busca aplicar para este órgano legislativo en cuatro rubros fundamentales: recursos humanos, materiales, económicos y en el trabajo legislativo y parlamentario.

El acuerdo avalado por los representantes de todos los grupos parlamentarios establece la eliminación de toda percepción o bono extraordinario, así como una disminución en el salario de los diputados, acorde a lo que establece el artículo 9° de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado.

Asimismo, propone la regulación de viáticos al mínimo necesario, agregando que de ninguna manera, se permitirá el turismo legislativo; así como eliminar prestaciones como el seguro de gastos médicos mayores, fondo de ahorro; vales de alimento, gasolina, gastos relacionados con telefonía celular, compra y arrendamiento de vehículos, entre otros.

Los eventos protocolarios y solemnes se manejarán sobre un principio de austeridad, ahorro y transparencia; respecto del servicio de edecanes, se buscarán medidas para establecer otros formatos protocolarios más económicos, con personal de apoyo existente en la plantilla del Congreso. De igual forma se propone reducir el número de asesores existentes en un 50%, y sólo se contratará al personal estrictamente indispensable, eliminando el nepotismo.

De igual forma, se prevé erradicar todo gasto discrecional de los órganos legislativos, tales como: la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva del Congreso, las coordinaciones de los grupos parlamentarios y las comisiones y comités del Congreso, bajo el principio de austeridad, sujetándose rigurosamente todos los gastos a los procesos administrativos de comprobación.

Lo anterior, permitirá realizar una reducción de hasta un 30% al presupuesto del Congreso del Estado, aprobado para el ejercicio fiscal 2019. Los ahorros generados se reasignarán a programas de carácter social, bajo las reglas de operación que en su momento se aprueben por la presente legislatura.

La propuesta de acuerdo fue turnada a la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, así como al Comité de Administración y Control, para su análisis y dictamen.