Se impone ICUPA en el VIII Evento Regional de Matemáticas del ITLAC

0
1604
Alumnos del UVAQ obtuvieron por equipo, el, primer lugar del VIII evento regional de Matemáticas, organizado ayer por el ITLAC.

Por: César Cabrera

Los alumnos de nivel medio superior de la Preparatoria UVAQ (Universidad de Vasco de Quiroga), Alma Paola Aguilar Orozco, Ayari del Rocío Ruíz Sereno, Álvaro Cervantes Solorio y Juan Federico Toledo Ahedo, se impusieron en el VIII Evento Regional de Matemáticas, el cual organizó el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas (ITLAC).

En segundo lugar, quedó el representativo del Instituto Cultural del Pacífico (ICUPA), integrado por Erick Medina Valencia, Leslie Toledo Guerrero, Palervic Montaño Narez y Marlene Vázquez Soto.

Mientras que en el tercer puesto finalizó el equipo del Colegio Anglo de Las Américas, compuesto por Daniela Yahana Gutiérrez Barrios –quien además y de manera individual resultó ganadora de la fase en línea-, Roger Vicente López Zarate, Sebastián de Jesús Quinto Galeana y Grecia Fernanda Cárdenas Albores.

Este encuentro, de acuerdo con lo informado por el director del plantel, José Ángel Esquivel Tovar, contó con la participación de 82 estudiantes, divididos en 21 equipos, mismos que provenían del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) de La Mira y Las Guacamayas, así como de la Preparatoria “Gral. Enrique Ramírez”.

Del mismo modo, asistió el Bachillerato “Voluntad de Acero”, de la Costa Michoacana (BACHCOM), los centros de Estudios Tecnológicos del Mar número 16 (CET-MAR), de Industrial y de Servicios número 34 (CETIS) y del “General Francisco J. Múgica” del municipio de Arteaga.

Así también, destacó el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Instituto de Capacitación y Educación Profesional (ICEP), además de los centros educativos previamente mencionados.

El objetivo del VIII Evento Regional de Matemáticas, explicó el director del ITLAC, José Ángel Esquivel Tovar, es seguir fomentando la estrecha vinculación entre el ITLAC con las escuelas de nivel medio superior, así como promover –bajo una sana competencia académica-, que los jóvenes se interesen por cursar alguna ingeniería y de paso, influir en una mejor comprensión de las matemáticas.

“México ocupa ingenieros y el ITLAC forma eso”, expuso.

Esquivel Tovar, al hacer mención de que previamente se llevó a cabo una competición entre las mismas escuelas, reconoció que tras el encuentro, no se da seguimiento alguno a los concursantes y que a su vez, ningún instituto ha obtenido el primer lugar de manera consecutiva ni una calificación perfecta.

Afirmando que se ha ido evolucionando y obteniendo mejores resultados entre los alumnos en cuanto a esta materia se refiere, cerraría manifestando que el Evento Regional de Matemáticas ocupa de una mayor cobertura.