Escasea empleo para egresados del ITLAC, reconoce director

0
470
José Ángel Esquivel Tovar, director del ITLAC.

Por: César Cabrera

José Ángel Esquivel Tovar, director del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas (ITLAC) reconoció que los egresados del plantel no cuentan con las suficientes oportunidades para emplearse pese a su nivel de preparación.

Previó al arranque del VIII Evento Regional de Matemáticas, al que se dieron cita 14 escuelas de nivel medio superior de la región y de Arteaga, indicó que ante esta problemática, los profesionistas graduados cuentan con la capacidad de crear sus propias microempresas.

Sostuvo que dentro de su plan de estudios, los jóvenes elaboran proyectos –puesto que es otra forma de titulación- y por ende, tienen la posibilidad de emprender su propio negocio o en su caso, emigrar de la ciudad en busca de oportunidades.

No obstante, reiteró que no es fácil dentro del municipio el colocar a un poco más de 400 egresados cada año en la región, ya que no existen demasiadas empresas que puedan absorber tal nivel de demanda.

“Muchos se van a Morelia, Guadalajara o (Ciudad de) México”, dijo al tiempo de compartir que una parte de los mismos continua estudiando y a su vez, admitiendo que en el ITLAC no se maneja un seguimiento de los graduados.

Lo anterior, explicó Esquivel Tovar, debido al propio desinterés de los profesionistas que por su alejamiento, desconocen la serie de beneficios que pueden obtener. Recordó que anteriormente, en el plantel se intentó crear una asociación de egresados, sin embargo, al igual que las reuniones convocadas, la asistencia fue nula.

De ahí, dijo el académico, que el seguimiento es un “talón de Aquiles” no sólo para el Instituto Tecnológico, sino también para cada centro educativo, aunque afirmó que es posible lograrlo pero se requiere de toda una logística.