Redes sociales: ¿cuántas son?

0
93

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

La formación de grupos o comunidades en una plataforma digital, llámele Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, You Tube, la que sea, cada uno se introducirá en un grupo o un servicio de social media, justamente de acuerdo con sus intereses, a su tiempo libre y a la necesidad de integrarse.

Así, si quieres integrarte a un grupo social cercano a tu domicilio o lejano, enterarte de las noticias de la localidad y buscar amigos de mucho tiempo atrás, o bien que se encuentren lejos, buscarás estar en Facebook, abrir tu cuenta y mantenerte activo, viendo tu portal y dando Likes o comentando lo que ahí se sube.

Hoy por hoy es el Facebook la social media, con más personas inscritas, como lo veremos en cifras al final de este artículo.

Este, junto con WhatsApp, son las social media más utilizadas, por la facilidad del acceso y por las capacidades de estas en el ciberespacio. Usarás Facebook según tus tendencias, tus objetivos y usos particulares, que irán desde conocer personas o promocionar un negocio, hasta buscar amigos que no ves desde hace mucho tiempo, de ahí se forman grupos específicos.

Existe Twitter, en esta plataforma, es más bien subir ideas y pensamientos, así como opiniones y puntos de vista, los enterados le llaman microblogging, que en últimas fechas ha tenido una importancia inusual y desmedida, ya que se ha vuelto el vocero oficial de presidentes y de mucha gente política, gerentes y hasta religiosas, que en esta plataforma suben, desde puntos de vista, opiniones, agresiones, pésames, aclaraciones y lo convierte en un medio ideal para llegar a millones de personas, literalmente en forma instantánea.

Existe LinkedIn, que es una plataforma totalmente profesional, en la que se busca gente de acuerdo con sus actividades profesionales y suben su ocupación y lo que hacen en su área laboral, con  el objeto primero ser conocidos y segundo poner a las órdenes de la comunidad sus servicios, totalmente comercial y tiende a ser muy profesional, promoviendo la actividad profesional y los currículums de mucha gente.

Contamos también con You Tube, siendo una plataforma que no solo permite buscar lo que se le ocurra, y así es desde cualquier punto de vista, lo que se le ocurra como: ¿Cómo abrir una botella de vino sin sacacorchos?, ¿Cómo desbloquear un celular que no es tuyo?, ¿Cómo es una cirugía a corazón abierto?, es tal la infinidad de consejos y situaciones, que vienen en una forma de video corto, y que pretende ser útil, que mucha gente busca la solución ahí, en vez de buscarla con un profesional de lo que vaya a hacer, más barato y más cercano y hasta uno lo puede hacer, habiendo personas que se dedican a subir información desde política, hasta ocurrencias, bromas, canciones y se les llamará YouTubers, tendiendo un numero alto de seguidores, y en ocasiones abusando de la penetración que tienen y hacer cosas totalmente descabelladas, que ya ha cobrado vidas de algunos YouTubers que exageraron en la intensidad de sus videos que hasta la vida les ha cobrado. Bueno, hasta uno mismo puede en You Tube subir sus videos y comentarios y estar promocionando su imagen, sus ideas o un producto que quiere desplazar.

Está también Instagram; una red social que se basa en la fotografía, compartiendo en redes sociales, precisamente su actividad diaria o importante del día o de su vida, pero en base a fotografías, las cuales se toman con su mismo celular, que con su desarrollo tan exponencial, desapareció del planeta casi el uso de las cámaras fotográficas y los rollos fotográficos, de ahí que Kodak, ese consorcio internacional de fotografía haya literalmente desaparecido. Las cámaras se guardan para los profesionales en comunicación, en reportajes o en noticias, las demás personas ya no tenemos cámaras fotográficas, nuestro celular toma el papel de cámara fotográfica, haciéndolo más cómodo, más económico y más sencillo.

Para 2017 ya se contaban con aproximadamente, si está bien escrito, 30 redes sociales, yo aquí le anoto las más comunes según el Rankin internacional, pero le menciono como van, desde la no 1, que es Facebook, número 2 WhatsApp, 3 You Tube, 4 WeChat, 5 QQ, 6 Instagram, 7 Ozone, 8 Tumblr, 9 LinkedIn, 10 Twitter, 11 Weibo, 12 Snapchat, 13 Baidu Tieba, 14 Skype, 15 Viber,  16 Reddit, 17 Line, 18  SoundCloud, 19 Badoo, Vine 20, Pinterest 21,  22 YY, Flickr, Google 24, Telegrama 25, VK 26, Spotify 27, Slideshare 28, Taringa 29 y Tagged 30, Aunque se habla ya de 40 redes sociales, algunas conocidas y algunas desconocidas pero todas ellas activas. Como ve han ido en aumento.

Las mas taquilleras, Facebook con 1600 millones de usuarios, WhatsApp con 1200 millones de usuarios, You Tube con 1000 millones de usuarios, Instagram 600 millones de usuarios, LinkedIn 433 millones de usuarios, Twitter 300 millones de usuarios, Pinterest 150 millones de usuarios, Google 111 millones de usuarios, Telegrama  100 millones.

Como ve, querido amigo, es una cantidad impresionante de personas que usamos a diario las redes sociales.

Gracias.