Ayuntamiento ningunea al Sindicato; sin diálogo a tres semanas del paro

0
106
Humberto Soberano Ramírez, secretario general de los trabajadores al servicio del ayuntamiento local.

Por Francisco Rivera Cruz

“No hemos platicado desde la suspensión de labores, hace tres semanas, no nos ha llamado la autoridad a platicar… estará muy ocupada, no le interesa, no sé, pero nosotros ya acudimos al emplazamiento a huelga al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el cual notificó el lunes de esta semana”, expresó Humberto Soberano Ramírez.

El Secretario General del Sindicato al Servicio del Ayuntamiento dijo que entre los motivos está la no sindicalización de 163 trabajadores como se propuso al gobierno local desde agosto pasado.

Igual, el emplazamiento es por violación a las condiciones generales de trabajo, al no entregar ropa, calzado, equipo de trabajo, equipo de seguridad, préstamos y varias liquidaciones que están en el programa de retiro.

Sobre lo que ha dicho la patronal en el sentido de que es cuestión de interpretación, porque el sindicato cree que es un laudo cuando es una recomendación a la autoridad, Humberto Soberano asentó que es un dictamen, tanto que lo aceptó la autoridad laboral, como motivo de emplazamiento a huelga.

“Es un dictamen; ahí dice por el Tribunal notifíquese y cúmplase. Vino actuario personalmente a notificar y les dijo están cayendo en desacato; ahora que se vino a notificar el emplazamiento a huelga está claro, están dando entrada a la resolución resolutivo incumplido al que debieron haberle dado para adelante”.

Cuando se ha dicho que se debió presionar al gobierno de Armando Carrillo para su cumplimiento, sucede que a la pasada administración ya no le alcanzó el tiempo, le entregaron el dictamen a 10 días de salir. “Insisto, es un dictamen que se debe acatar”, remarcó el dirigente.

Ante el hecho de que la alcaldesa Itzé Camacho y sus colaboradores salieran a los medios de comunicación el lunes 17 de septiembre para declarar y no han platicado con sindicato, “sorprende porque hasta nombraron una comisión para ver el tema de la sindicalización, nadie de la alcaldía nos ha hablado para atender el tema de las nuevas plazas sindicales y asuntos generales”.

Ni siquiera dicha comisión se ha sentado a plática y sólo se sabe por el síndico Miguel Ángel Peraldí, que la integran el Secretario del Ayuntamiento, Horacio Ramírez Pérez; el secretario técnico, Adolfo Tovar Ontiveros; la tesorera, Miriam Cristina Piedra Ochoa, y abogados del Departamento Jurídico.

“Nos preocupa; soy de Morena -como la alcaldesa- pero defiendo y represento a la base trabajadora. La administración debe resolver porque los pendientes se van acumulando, ahora hay trabajadores que reportan no los dejan salir de vacaciones, no les pagan porque no hay dinero, pero como dicen, y sí hay dinero para pagar a la gente que están metiendo a todas las áreas”.

El representante de 610 sindicalizados al servicio del Ayuntamiento local, dice que están esperando propuesta de la parte patronal, “si uno lo pensara radicalmente y a rajatabla es que cumplan lo que está acordado por el Tribunal, sin embargo este sindicato está en la mejor disposición de dialogar y de asumir acuerdos”, dijo.

Recordó que sólo los compañeros del programa de retiro voluntario son 65, pero cada año se acumulan, tema en el que extraoficialmente se ha dicho que se atenderá hasta que la administración municipal obtenga un préstamo, el año próximo.

El único encuentro previsto entre las partes, es a exhorto de la autoridad laboral para la audiencia del martes 23 de octubre, en un intento de que se alcance acuerdo que evite la huelga el lunes 29 de octubre, a las 14 horas.