Con 30 mil pesos, reanudan biblioteca municipal; habrá investigación por destino de 2.7 millones

0
826
El día de ayer se puso de nueva cuenta en funcionamiento la biblioteca Álvaro Obregón de esta ciudad, en donde salió a relucir que habrá una investigación de la inversión de 2.7 MDP que se hizo durante la pasada administración municipal.

Por: César Cabrera

Luego de permanecer 10 meses cerrada tras una primera etapa de rehabilitación que superó los dos millones 700 mil pesos, la biblioteca municipal “Álvaro Obregón” de nueva cuenta fue reabierta al público, ahora por la administración que encabeza María Itzé Camacho Zapiaín y en conjunto con el Patronato de este espacio cultura.

De acuerdo con Oscar Peraldí Sotelo, Jefe del Departamento de Bibliotecas, en esta reapertura se adquirieron sillas, mesas, libros, se habilitó una hemeroteca, la sala audiovisual, de ajedrez, de lectura, así como de cómputo que según afirmó, será la más grande de localidad al albergar 16 equipos que estarán disponibles para toda la ciudadanía.

Así también, indicó el hermano del Síndico, Miguel Ángel Peraldí Sotelo, que de manera permanente se contará con una exposición pictórica, fotográfica o escultórica y que se impartirán talleres de lectura.

Al cuestionarle sobre los costos generados para la operación de la única biblioteca en la cabecera municipal, Peraldí Sotelo respondió lo siguiente: “Con 30 mil pesos se abrió un lugar al que se le habían invertido dos millones 700 mil y que había estado cerrado 10 meses”.

En ese sentido, el funcionario hizo mención de que aquella inversión que con “bombo y platillo” fue anunciada a finales del 2017 por el entonces Diputado Federal, Fernando Salomón Rosales y celebrada con beneplácito por el edil, Armando Carrillo Barragán, únicamente abarcó la infraestructura y parte del área de cómputo.

De ahí, el que surgiera el anuncio, y ante pregunta expuesta de este reportero, que la investigación sobre el destino total de los recursos gestionados ante la Federación ya “está en proceso”.

Cabe recordar que la primera etapa de rehabilitación de la biblioteca, tal como oportunamente se informó en este espacio, constó de la impermeabilizaron de los exteriores y modificación de las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas.

En este último aspecto, según lo informado por Saúl Barrera –encargado de tales trabajos en ese tiempo-, se introdujeron 1,500 metros de cable eléctrico puesto que no contaba con conexiones. En tanto que en las etapas de equipamiento -que desprende la creación de un Centro Digital como tercera parte del proyecto-, quedarían pendientes, ya que no se contaba con el recurso para realizar dichos trabajos, según se dijo aquella ocasión.

Y es que si bien se habían colocado 15 computadoras, éstas no tuvieron utilidad porque el servicio de internet aún no se instalaba. De acuerdo con el propio Saúl Barrera, sería hasta la próxima semana -de aquel 25 de noviembre del año pasado-, cuando supuestamente entrarían en operación.

En su intervención, Carrillo Barragán se había comprometido a que “de manera acelerada” y “en pocos meses”, se estarían viendo resultados “de una segunda etapa”; la cual abarcaba otra remodelación pero ahora en la biblioteca con sede en la Tenencia de La Mira, misma que estaba en proceso de ser considerada como la primera dentro del patrimonio municipal.