Aprueban convocatoria para elección de Jefes de Tenencia y Encargados del Orden

0
1108
En sesión de cabildo se aprobó ayer la convocatoria para renovar las 6 jefaturas de Tenencia y las 32 Encargaturas del Orden que tiene este municipio.

Por: César Cabrera

Por decisión unánime, la tarde de ayer el Órgano de Gobierno aprobó la convocatoria para elección de los Jefes de cada una de las seis tenencias del municipio, así como de las 32 Encargaturas del Orden.

Durante la discusión del cuarto punto de la orden del día, se hizo mención de que los interesados en participar debían presentar una solicitud del registro de aspirantes por fórmula, integrada por un Propietario y un Suplente y el trámite se realizará ante la Secretaría del Ayuntamiento, en el formato que les será proporcionado por la misma para tal fin.

Así también, tendrán que cumplir con los requisitos como ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos políticos, residir en la localidad que desean representar, contar con una manera honesta de vivir y saber leer y escribir.

Del mismo modo, se indicó, en respuesta a la observación que realizara la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisca Guadalupe Chan Panti, bajo el principio de “no reelección”, no podrán participar en este proceso aquellos que en el periodo inmediato anterior hayan ocupado el cargo de Jefe de Tenencia en Buenos Aires, Caleta de Campos, Las Guacamayas, La Mira, Playa Azul o El Habillal.

Sin embargo, los Encargados del Orden que se encuentren en funciones y aspiren a ser reelectos en sus respectivas demarcaciones poblacionales, mediante Asambleas y/o Mesas Receptoras de Votos, deberán separarse del cargo a más tardar el 26 de octubre mediante un escrito presentado ante la Secretaría Municipal, a cargo de Horacio Ramírez Pérez.

Cabe mencionar que a través de un comunicado, se agregó que entre los requisitos para los aspirantes a las Jefaturas de Tenencia de Las Guacamayas y La Mira, por ejemplo, deberán presentar 300 firmas de apoyo de ciudadanos que vivan en la demarcación en donde van a contender, con una copia simple de la credencial de elector de éstos, por ambos lados y con su firma original.

Mientras que en las tenencias de Buenos Aires, Caleta de Campos, Playa Azul y El Habillal, los futuros candidatos tendrán que hacer lo propio con 100 firmas de respaldo. Para las Encargaturas del Orden de Acalpican de Morelos, El Bordonal, Los Coyotes y Los Amates, se requerirán 50 firmas y en las restantes, únicamente 25.

En los casos en que se presente sólo una solicitud de registro a Jefe de Tenencia se considerará ganadora la fórmula registrada y se le tomará la protesta de rigor el día 8 de diciembre de 2018.

Los aspirantes al cargo podrán realizar proselitismo a partir del día 29 de octubre al 16 de noviembre del 2018 y la votación será el domingo 18 de noviembre del presente año. La votación dará inicio a las 09:00 horas y concluirá a las 17:00 horas.

Asimismo, se subraya que ninguna de las fórmulas registradas recibirá subsidio alguno por parte de la Administración Municipal, de sus funcionarios o de sus dependencias.