Trabaja SSM para reducir factores de riesgo en drogadicción

0
50
Realiza la Secretaría de Salud en Michoacán, Foro de Estrategias para la Prevención del Consumo de Drogas, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.

Morelia, Michoacán, a 10 de octubre de 2018. En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), coordinó y llevó a cabo el Foro de Estrategias para la Prevención del Consumo de Drogas bajo el lema: “Educación Inclusiva, Salud Mental Positiva”, con la participación de profesionales y estudiantes del área de la salud, así como profesionales de la educación.

Este evento académico tiene como objetivo destacar la importancia de educar en materia de salud mental y desarrollar estrategias de prevención de adicciones enfocada a los jóvenes, ya que es precisamente en la etapa de la adolescencia durante la cual transcurren cambios cruciales en la vida de los individuos.

En representación de la titular de la SSM, Diana Celia Carpio Ríos, el subdirector de Servicios de Salud de la dependencia, Rafael Germán García Ramos, destacó que el programa de acción específico “Prevención y Atención Integral de las Adicciones 2013-2018” de la Secretaria de Salud, considera a la Prevención del Consumo de Drogas, -como la reducción de factores de riesgo, y la promoción de estilos de vida saludables-, como acciones esenciales para disminuir la demanda de sustancias con potencial adictivo.

Durante la ceremonia de inauguración, García Ramos consideró que para alcanzar estos objetivos se hace indispensable un trabajo colaborativo interinstitucional, que involucre al sector educativo y a la SSM, a fin de incidir favorablemente en un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado desde el primer episodio de cualquiera de los trastornos neuropsiquiátricos por uso de sustancias, lo que representaría ventajas sustanciales en el pronóstico, la productividad y la calidad de vida de quienes se ven afectados por estos padecimientos.
La prevención, enfatizó, “comienza por conocer y entender los signos y síntomas precoces que alertan de una enfermedad mental”. Por ello, recomendó a los padres y los profesores contribuir a crear en los niños y adolescentes aptitudes que les permitan hacer frente a los retos que se encontrarán cada día en casa y en su escuela.

En este foro, se contó con la participación de destacados ponentes como son: Patricia Andrade Palos, Victoria González Ramírez, Carlos Alberto Bravo Pantoja y Judith López Peñaloza, quienes abordaron temas importantes como el “Desarrollo Positivo de los Jóvenes”, “Daño Neuropsicológico en Jóvenes por Consumo de Sustancias Psicoactivas”, “Video Juegos y Salud Mental”, así como los “Factores Protectores de Riesgo Psicosocial en Mujeres Jóvenes”.