Vergonzoso e inadmisible, que Michoacán sea la tercera entidad peor evaluada por el IMCO: Alfredo Ramírez

0
39
Las medidas de austeridad del Ejecutivo son letra muerta; Secretaría de Finanzas debe informar sobre el ahorro real en el gasto, dice el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, Alfredo Ramírez Bedolla.

Morelia; Michoacán, 10 de octubre de 2018.- En el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG 2018), Michoacán ocupa la posición 30 a nivel nacional en cuanto al cumplimiento de la Ley General de Contabilidad.

Gubernamental, lo que revela un grave rezago del Gobierno del Estado en la implementación de mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, y disciplina presupuestaria contenidos en dicho marco legislativo, afirmó el diputado de Morena Alfredo Ramírez Bedolla.

Señaló que estudios independientes, como el IIEG 2018 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), arrojan indicadores que deben ser tomados en cuenta y valorados no sólo para mejorar prácticas en la administración pública, también para fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones con una rendición de cuentas clara y veraz.

Según análisis del IMCO, en el ejercicio fiscal 2017 el Gobierno de Michoacán obtuvo 14% más ingresos respecto a los estimados originalmente; es decir, un excedente de 8.7 mil millones de pesos. Sin embargo, también gastó 10 mil millones de pesos más que el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado.

El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, aseveró que el Poder Legislativo debe reforzar su facultad fiscalizadora y de contrapeso al Ejecutivo para tener mayor control sobre el libre ejercicio de los recursos excedentes y la modificación de las partidas presupuestales, con el propósito de evitar el gasto discrecional del erario y garantizar que los recursos sean destinados al objetivo para el cual fueron aprobados.

El IIEG 2018, puntualizó Alfredo Ramírez, demuestra también que las “medidas de austeridad” anunciadas por Gobierno del Estado son letra muerta, ya que el estudio señala un aumento de 22% en el gasto burocrático, de 60% más en combustibles, y aumento de 79% en servicios básicos.

Añadió que propondrá a la bancada de Morena impulsar la solicitud de que el Secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, ofrezca al Congreso del Estado un informe puntual del ejercicio presupuestal 2018, previo al inicio de los trabajos para el análisis, discusión y aprobación del paquete económico 2019.