Violencia familiar, amenazas y lesiones, delitos que más atiende la CEEAV en LC

0
70
César Reyes Carvajal responsable local de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV).

Por Francisco Rivera Cruz

Violencia familiar, amenazas y lesiones son los motivos por los que más se acerca público a la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), que aunque por ley ha sido creada, todavía se ignora en que puede apoyar a una víctima de cualquier delito, informó el responsable regional César Reyes Carvajal.

Asesoría jurídica, acompañamiento y representación si así lo decide la víctima, es el desempaño de la Comisión surgida a partir del sistema acusatorio oral en la reforma constitucional de 2008 en materia penal, que por vez primera considera derechos de la víctima.

“Estamos para salvaguardar los derechos de la víctima, por eso, desde que llega con nosotros les abrimos un expediente, le asesoramos jurídicamente y cuando existen los elementos de un delito, le acompañamos a presentar denuncia penal y damos seguimiento a la carpeta de investigación”, dice.

Hay otros casos en que la Fiscalía los canaliza por oficio, y si se configura algún delito, en ese momento se les leen sus derechos como víctimas y si ellos deciden que la CEEAV los represente, se asume la defensa.

Y es que por ley, cada víctima debe tener una representación, remarca Reyes Carvajal.

La mencionada Comisión puede actuar ante cualquier tipo de delito, desde lesiones simples o robo simple, hasta homicidio, violación, con un acompañamiento, en el caso que se abra carpeta de investigación y hasta cuando se judicializa el caso.

Si bien se acercan por violencia familiar, amenazas, violaciones, lesiones, homicidios, el comportamiento de faltas varía. Al iniciar operaciones, la oficina regional detectó que el 90% de los delitos eran de abuso familiar y ahora se detectan más delitos sexuales, informó.

Indicó que la CEEAV región Lázaro Cárdenas, opera de 9 a 15 y 18 a 20 horas de lunes a viernes, en calle 16 de Septiembre 407, colonia Centro, de esta ciudad.

Finalmente señaló que se asesora en delitos del fuero común y en los de tipo federal, se canalizan a la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, que tiene oficinas representativas en Morelia.