De la tortuga hay depredación, y también recuperación: Compesca

0
422
José Luis Portillo Sánchez, delegado local de COMPESCA.

Por Francisco Rivera Cruz

“Sí es cierto que hay depredadores, gente que roba huevos, que sacrifica tortugas para arrancarles las aletas, otros las abren para tener sus huevos, pero también es cierto que se recuperan y las tortugas están prefiriendo las playas de Lázaro Cárdenas para venir y desovar”.

El apunte lo hizo José Luis Portillo Sánchez, de la Comisión de Pesca en la Costa de Michoacán, quien dijo que las 600 mil crías que se liberaron el año pasado de los 20 campamentos se superarían con facilidad para el presente ciclo como consecuencia de grandes arribazones.

El Campamento de Conservación Centenario de Las Calabazas reporta alta presencia de tortugas cada noche y la misma situación ocurre en otros campamentos, lo que llevará a Compesca a ir por las estadísticas de guarda de huevo, nacimientos y liberación, adelantó.

“La próxima semana se cuantificará de Lázaro Cárdenas a Boca de Apiza, y podemos advertir que hay muy buenos datos porque reportan mayor presencia con respecto a otros años, lo que quiere decir que la tortuga está prefiriendo la costa de Michoacán para anidar”, indicó.

El funcionario marcó que en las estadísticas de Compesca no entran los datos de los santuarios de Ixtapilla y Colola, porque de entrada en esos lugares, debido a que muchos nidos se hacen naturalmente, se imposibilita la protección a los millones de huevos.

Respecto a apoyos lamentó que cada vez sean menores a consecuencia de la situación económica del gobierno estatal, pues fueron apenas básicos para los 20 campamentos oficiales y en el caso de Ixtapilla ya no se le pudo respaldar. Der los 20 campamentos, 9 se hallan en Lázaro Cárdenas.

“Este año lamentablemente el apoyo faltó a todos a pesar de los esfuerzos de Julio Vargas Medina, titular de la Comisión de Pesca, que buscó, tocó puertas y no logra hasta ahora recursos adicionales”.

Con materiales siempre se ha apoyado, este año, repito, lamentablemente no se pudo ante situación financiera del gobierno estatal, y esperemos que el siguiente año esto mejorare y den resultados tantas gestiones, selló Portillo Sánchez, al concluir la reunión evaluatoria de la Expo Tortuga Playa Azul 2018.