IMSS Michoacán realizó su novena donación de órganos y tejidos de este año

0
671
Corazón, hígado, riñones, córneas, piel y tejido músculo esquelético, fue el resultado de esta donación.

Morelia, Michoacán, a 15 de octubre de 2018.-  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, efectuó esta madrugada su novena procuración de órganos y tejidos del año, en el Hospital General Regional No. 1 Morelia Charo, de la que se obtuvo: corazón, hígado, riñones, córneas, piel y tejido músculo esquelético.

Se trató de un paciente masculino de 44 años de edad que sufrió un accidente en vehículo, resultando con traumatismo cráneo encefálico que derivó en muerte cerebral y por tanto, los familiares decidieron donar los órganos y tejidos con fines de trasplante.

La Coordinadora de donación hospitalaria del HGR No. 1 del IMSS Morelia Charo, Gricelda García Gamiño, informó que el corazón se trasladó esta misma madrugada a Monterrey, Nuevo León; el hígado al Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de la Ciudad de México; los riñones y córneas al Centro Médico Nacional de Occidente, de Guadalajara, Jalisco, en tanto que los tejidos restantes al Banco de Tejidos de la Ciudad de Toluca en el estado de México.

El proceso inició en los primeros minutos de este lunes, con la procuración de los órganos y tejidos esta misma madrugada y finalizó hasta pasado el mediodía hoy mismo, con la realización de la necropsia de ley en el mismo quirófano del HGR No. 1, por parte del equipo del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, con quien el IMSS mantiene un convenio interinstitucional para la agilización del protocolo de donación y facilitar la entrega del cuerpo a los familiares con mayor oportunidad.

Este año, dicho hospital reporta la realización de nueve procuraciones de donador fallecido, de las cuales, seis son multiorgánicas y tres multitejidos.

Desde que el HGR No. 1 del IMSS en Michoacán tiene licencia de procuraciones y para la realización de trasplantes, dicho nosocomio ha contabilizado anualmente los siguientes números de donaciones: 2014, tres; 2015, once; 2016, 15; 2017, 12 y 2018, nueve, con lo que suman un gran total de 50 procuraciones de donador fallecido.

De la cifra global anterior, se desprende que se han procurado de 2014 a 2018; 91 córneas, 60 riñones, 14 hígados, 4 corazones, 13 donaciones de piel y 10 de hueso.

Por su parte, la doctora Catherine Parmentier, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” integrante del equipo multidisciplinario de especialistas que efectuaron la procuración multiorgánica y multitejidos, dijo que la magia de la donación de órganos es poder dar vida después de la muerte.

Indicó que otras personas en otros estados del país, ya esperan esos órganos vitales para poder sobrevivir y mejorar su calidad de vida.