Arrancan festejos por el octavo aniversario de la Unidad Profesional de Lázaro Cárdenas

0
551
El día de ayer arrancaron los festejos por el VIII aniversario de la Unidad Profesional de la UMSNH de este puerto.

Por: César Cabrera

En el marco del octavo aniversario de la creación de la Unidad Profesional (UP), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el campus universitario de este puerto alistó una serie de actividades educativas, culturales, deportistas y artísticas, mismas que iniciaron ayer por la mañana con la conferencia magisterial de Yordanka Maso Dominico, titulada “Propiedad intelectual: Herramienta esencial de la cuarta transformación industrial”.

La reconocida conferencista internacional, abordó por dos horas en el auditorio del instituto, temas relacionados en materia de derechos de autor, propiedad industrial, plagio, educación, tecnología educativa, estrategias de enseñanza – aprendizaje y métodos de investigación.

Tras su ponencia, a la que asistieron diversas personalidades, como autoridades del plantel, ambientalistas, entre otros, se llevó a cabo la caminata alegórica que partió desde el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas (ITLAC) y finalizó en el Palacio Municipal, la cual contó con la participación de decenas de estudiantes, personal administrativo y docente.

Para este martes, el programa tiene agendado dos conferencias. La primera, a las nueve horas, denominada “Inteligencia emocional”, la cual es impartida por Abel Marcial Basurto Ramírez; mientras que la segunda, de nombre “¿Por qué es importante la expresión corporal?”, será ofrecida por Tranquilina Cisneros Farías.

Horas más tarde, también en el auditorio de la unidad, se desarrollarán los talleres “Proceso de despacho aduanero”, “Conoce tu biblioteca virtual de la UMSNH” y “Búsqueda y recuperación de información científica”, estos a cargo de Angélica Moreno Valencia.

Para el 24 de octubre, tanto en las instalaciones del plantel como de la Unidad Deportiva y del Club Pacífico, lugar donde entrena y juega el equipo de tercera división de Lázaro Cárdenas “Cocodrilos FC”, se efectuarán torneos de futbol, voleibol, de ajedrez, un rally universitario y una demostración y clase de yoga.

Por último, el jueves 24 se llevará a cabo a las 11 de la mañana el acto cívico donde se prevé la asistencia del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; de la alcaldesa, María Itzé Camacho Zapiaín, de la directora de la UP, Katia Beatriz Villafán Vidales, entre otros.

En ese mismo día, se inaugurará la Sala de Titulaciones “Pascual Ortiz Rubio”, se hará la toma de protesta a los alumnos de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas y después, una exhibición de la Banda de Guerra de la Universidad Michoacana en el patio central.