INCONFORMA A EMPLEADOS CAMBIO DE BANCO PARA NÓMINA MUNICIPAL

0
1359
Tras de que la Tesorera Municipal, Mirian Cristina Piedra Ochoa, determinara cambiar el pago de nómina de Santander a Afirme, empleados basificados y de confianza, señalan que prácticamente fueron obligados a aperturar una nueva cuenta en esta última institución, para poder seguir recibiendo su pago vía electrónica.

* Podría estar en riesgo un crédito pre autorizado por Santander, de cerca de 30MDP para cubrir pagos de fin de año, al cambiar el gobierno municipal el pago de nómina al Banco Afirme.

Por Rafael Rivera Millán

Empleados municipales de base o de confianza, se encuentran inconformes, porque los obligaron a cancelar su cuenta de nómina que durante varios años habían venido manejando con Santander, porque ahora con la nueva administración municipal, sin mayor explicación, la Tesorería Municipal a cargo de Mirian Cristina Piedra Ochoa, determinó que el manejo de los recursos que se destinan para el pago de nómina, semanal y quincenal, sean a través de Banca Afirme, lo que implicó que también contra su voluntad tuvieran que aperturar una nueva cuenta en esta última institución.

Pero eso no es todo, pues de acuerdo a una investigación periodística realizada sobre el particular, se conoció que tal determinación pudiera poner en riesgo un crédito ya autorizado o pre autorizado por Santander, como ha venido ocurriendo en los últimos años, de cerca de 30 millones de pesos, para que la administración municipal en turno, pudiera tener los recursos suficientes, mientras capta ingresos propios, y hacer frente a los pagos de aguinaldo, fondo de ahorro y otras prestaciones de fin de año 2018 a sus trabajadores.

Datos extraoficiales revelan que el manejo de recursos que mes con mes venía haciendo la Tesorería Municipal en Santander para el pago de sus trabajadores sindicalizados, de confianza, de base y eventuales, sobre pasaba los 22 millones de pesos.

Pidiendo guardar el anonimato para evitar represalias, algunos trabajadores consultados sobre el particular, dijeron que los obligaron a abrir nueva cuenta en Afirme, pues de lo contrario no recibirían su pago, semanal o quincenal, según la periodicidad con que reciben sus percepciones del gobierno municipal, sin importar que muchos de ellos con Santander han venido manejando créditos personales, que se han venido descontando a través de la nómina, lo que les acarreará algunos inconvenientes para seguirlos pagando.

Sin embargo no toda la plantilla laboral del ayuntamiento local fue obligada a cambiarse de banco, pues hasta donde se sabe, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, que dirige Humberto Soberano Ramírez se opuso a ello, por lo que los aproximadamente 600 empleados que conforman ese gremio, continuarán recibiendo su pago nominal cada semana, a través de Santander.

Cabe señalar también que en esta misma semana, Afirme colocará un cajero automático dentro de las instalaciones del edificio de la Presidencia Municipal, donde ya se ha dispuesto de un lugar que está siendo acondicionado para tal efecto. En el edificio edilicio existen funcionando hasta la fecha dos cajeros de Santander.