Inicia SSM atención sanitaria emergente en zonas inundadas de Morelia

0
352
Realiza SSM recorridos por colonias inundadas para emitir recomendaciones a las familias afectadas,

Morelia, Michoacán, a 22 de octubre del 2018.- Por instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y en aras de salvaguardar la salud de la población afectada por las inundaciones registradas durante la madrugada de este lunes, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de Morelia desplegaron 16 brigadas en las zonas afectadas de la capital michoacana y el municipio de Charo.

Hasta el momento, de acuerdo a la información de la dependencia que encabeza Diana Carpio Ríos, la zona más dañada por la presencia del huracán “Willa”, ha sido en la localidad del Vaquerito, del municipio de Charo, donde el crecimiento del agua afectó a 15 casas, de las cuales fueron desalojadas 52 personas.

Sólo tres de esas 15 viviendas presentaron daños mayores, es por ello que el personal del Ayuntamiento de Charo implementó un albergue temporal en las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la localidad, inmueble que ya fue supervisado por el personal sanitario, quienes verificaron que el agua potable estuviera clorada, que los espacios fueran salubres, principalmente el área donde se elaborarán los alimentos, que éstos no estén caducos y que se cuente con cloro y jabón para la desinfección de las frutas y verduras, así como del agua que se utilizará para la preparación de los platillos.

En cuanto a la ciudad de Morelia, el personal de la Jurisdicción Sanitaria efectúa recorridos y visitas a las casas afectadas para apoyar a la gente e invitarla a que realice acciones preventivas para evitar riesgos sanitarios.
Por ello, la SSM exhorta a la población afectada a que antes de regresar a sus casas, es necesario que primero la revisen durante el día y no lleven niños para evitar riesgos.

Si el inmueble continúa inundado, es preferible no entrar y avisar a las autoridades para que ayuden a desconectar la corriente eléctrica y el gas, e informarse con la autoridad correspondiente sobre el restablecimiento de la energía eléctrica, para evitar accidentes.

En caso de que se presente olor a gas en la vivienda, evitar ingresar, y no encender cerillos, luces, avisar a las autoridades y ventilar la casa por lo menos 30 minutos antes de permanecer en ella.

Si se encuentran en un sitio seco, desconectar la electricidad. No usar ni encender aparatos electrodomésticos si hay agua anegada.

Es importante que las familias no regresen a sus viviendas hasta que el agua haya bajado, y más si la energía eléctrica ya fue restablecida y se tienen conectados aparatos que puedan poner en riesgo la vida de los habitantes.