Se prepara Protección Civil de LC para efectos de la tormenta tropical Vicente

0
354

Por Francisco Rivera Cruz

Si bien se han asumido tareas de patrullaje a raíz de las lluvias de los últimos días, ante el paso y los posibles efectos de la cola de la tormenta tropical Vicente se prepara un operativo conjunto para asistir a la población martes y miércoles, informó Luis Herminio Orozco Rodríguez, titular de Protección Civil Municipal.

Y es que, como los meteoros anteriores en el Pacífico, Vicente genera bandas de humedad y lluvias, que se sumarán al segundo pronóstico más alto por lluvias, y por ende, la necesidad de atención a la ciudadanía ante encharcamientos e inundaciones.

Informó el funcionario municipal que en términos generales y producto de las lluvias de los días recientes, se han recibido reportes de pequeños socavones y algún encharcamiento.

Si las condiciones de clima siguen igual, dijo, se estarán viviendo el martes y miércoles de esta semana algunas rachas de vientos fuertes y lluvias intensas consecuencia de la cola del meteoro Vicente que este lunes de desliza paralelo a la costa del Pacífico, frente al estado de Guerrero y el martes pasará frente al litoral de Michoacán.

Por su parte, el paso de Willa, que alcanzara categoría 5 como huracán, todavía representaba este lunes lluvias en la costa michoacana y el interior del estado, habiendo causado estragos en Morelia, donde se declaró emergencia en algunas colonias y suspendieron actividades escolares y hasta de tipo económico.

Sin embargo, se sumaba Vicente que el domingo alcanzó categoría de tormenta tropical y en Oaxaca dejó el mayor estrago hasta ahora de un fenómeno meteorológico en este ciclo de lluvias, pues cobró al menos 12 vidas, según el corte informativo de Protección Civil del estado sureño.

Para Lázaro Cárdenas ante la situación del clima, Protección Civil Municipal efectúa operativos de vigilancia y patrullaje, por lapsos, sin problemas mayores hasta ahora salvo algunas inundaciones en puntos consabidos de la ciudad.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este martes tormentas muy fuertes a puntuales intensas para el territorio michoacano, situación por el que para este estado también aplica el Plan Marina activado para Oaxaca, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Colima y Sonora, informó la propia Armada.

Colectores

Un informe de Protección Civil Municipal, dice Orozco Rodríguez, sugiere corregir colector pluvial para evitar por lo menos los cuatro puntos que a cada lluvia se vuelven problema en la ciudad.

Se trata de bados o desniveles que necesitan como desaguar con mayor oportunidad, el situado frente en avenida Tulipanes, frente a Solidaridad e Icupa; el de la avenida Morelos, frente a la Puerta 3 de ArcelorMittal; el de la avenida Heroica Escuela Naval Militar, frente al edificio Famy y Secundaria Jaime Torres Bodet y el de la glorieta Amalia Solorzano, a la entrada de la ciudad.

Con la construcción de un colector que atienda esos puntos y una campaña intensa que llame a no tirar basura en la calle que pueda obstruir las alcantarillas, Lázaro Cárdenas superaría los puntos críticos de cada lluvia fuerte, que afectan el tránsito y las comunicaciones.