Diputados michoacanos comprometidos con la protección de los derechos humanos

0
375
Los diputados María Teresa Mora, Gabriela Ceballos, Javier Paredes y Fermín Bernabé, reconocieron una profunda crisis en materia de derechos humanos y seguridad pública a nivel nacional.

Morelia; Michoacán, miércoles 24 de octubre 2018.- Tras expresar su profunda preocupación por la crisis que en materia de derechos humanos y seguridad pública padece nuestro país en la actualidad, los diputados de la 74 Legislatura, instalaron los trabajos de la Comisión de Derechos Humanos, con la finalidad de iniciar en un primer momento, un análisis del contexto que actualmente vive Michoacán en esta materia.

Al respecto, la presidenta de la Comisión, María Teresa Mora Covarrubias, así como sus integrantes Gabriela Ceballos Hernández, Francisco Javier Paredes Andrade y Fermín Bernabé Bahena, coincidieron en su interés de reunirse con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a fin de conocer la situación que prevalece en esta materia en la entidad.

La presidenta de la Comisión, expuso que se vive la peor crisis que en materia de derechos humanos se tenga memoria en el México moderno, “con escenarios dantescos de más de 37 mil personasdesaparecidas de 2007 a la fecha, de más de 250 mil personas víctimas de homicidio doloso a lo largo de los últimos dos sexenios; de más de 10 mil indígenas encarcelados sin respetar las reglas mínimas del debido proceso constitucional”, sentenció.

Por ello, Teresa Mora enfatizó el compromiso de esta legislatura para ser garantes del orden constitucional, adoptando políticas públicas con perspectiva de goce absoluto de derechos humanos, fortaleciendo además los vínculos de colaboración con la ciudadanía, así como con los poderes del Estado, los organismos autónomos y los 113 municipios de la entidad.

En su turno, la diputada Gabriela Ceballos Hernández, hizo votos para agilizar la elaboración de un programa anual de trabajo, que les permita conocer los rezagos y los asuntos pendientes de dictaminar, pero sobre todo, de comenzar de lleno con las propuestas que los integrantes de esta comisión puedan hacer para hacer más eficiente y eficaz el trabajo legislativo.

Asimismo, el diputado Javier Paredes Andrade, solicitó reunirse con el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con la finalidad de sumar esfuerzos para garantizar el acceso y la protección absoluta de las garantías fundamentales de la población michoacana.

En un segundo momento, el diputado Fermín Bernabé Bahena, externó su interés de analizar el contenido absoluto del Informe que presentó en semanas pasadas el ombudsman michoacano a este Poder Legislativo, por lo que acordaron instalar la  mesa técnica para su estudio y dictamen.

De esta manera, los integrantes de esta Comisión se comprometieron a salvaguardar un presupuesto adecuado para salvaguardar los derechos fundamentales de los michoacanos, con prioridad atención a los grupos poblacionales en situación vulnerable, como los pueblos indígenas, personas con discapacidad, migrantes, mujeres, adultos mayores, así como las víctimas del desplazamiento forzado interno.