Desairan rector y autoridades, ceremonia por octavo aniversario de la Unidad Profesional

0
518
Katia Beatriz Villafán Vidales, Directora de la Unidad Profesional de la UMSNH, durante su intervención en la ceremonia en que se conmemoró el octavo aniversario de su creación.

Por: César Cabrera

Sin la presencia del rector Medardo Serna González ni de la alcaldesa, María Itzé Camacho Zapiaín, o del síndico, Miguel Ángel Peraldí Sotelo, se conmemoró el octavo aniversario de la Unidad Profesional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con sede en este municipio.

Con un programa artístico y cultural, en el auditorio del plantel, la directora, Katia Beatriz Villafan Vidales recordó parte de la historia de la institución, citando por ejemplo el proceso para concretar su inauguración en octubre del 2010 y cuando fueron declaradas Unidades Profesionales, tanto ésta como el campus de Ciudad Hidalgo, en 2016.

Del mismo modo, narró que en estos ocho años, la institución a su cargo logró la acreditación de la licenciatura de Comercio Exterior, siendo la primera fuera de la capital del estado, así también, destacó que se haya llevado a cabo una edición de la Expo Orienta en esta ciudad y del Verano Nicolaita, al cual participaron 25 alumnos y siete universidades.

También, dio cuenta de que se ha contado con la visita de grandes personalidades, resaltando en primer plano al Príncipe de Camerún, Jean Jean Louis Bingna. Posteriormente, al compartir la integración de la Unidad al Comité de Gestión de Competencias de la Zona Económica Especial (ZEE), reconoció el esfuerzo y dedicación tanto de alumnos, docentes y personal administrativo.

Tras la entrega de reconocimientos a los alumnos más destacados, la cursante de la Facultad de Humanidades, Julieth Magali Medina, a nombre del cuerpo estudiantil, subrayó la importancia del trabajo conjunto ya que que esto ha sido lo que ha caracterizado a la universidad.

“A pesar de los momentos difíciles, la unión nunca ha carecido; seguimos aquí, ocho años después. Creciendo poco a poco pero con paso firme, luchando por mejorar”, expuso.

En la parte última del evento, donde participó una reducida parte de la Orquesta Filarmónica de Lázaro Cárdenas, el maestro Jesús Plata Sánchez, en representación de la plantilla docente, hizo un exhorto a los estudiantes a fin de cambiar su mentalidad, buscando con ello impedir que extranjeros, quienes ven el potencial de la región, terminen por ser los beneficiados y no los propios habitantes.

Minutos después, Norma Lorena Gaona Farías, secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, cerraría el programa reconociendo la crisis económica que enfrenta la UMSNH y nueve instituciones más. De igual manera, convocó al gobierno municipal que encabeza María Itzé Camacho Zapiaín para que apoye en el mantenimiento del plantel.