Otras dos escuelas de LC reciben declaratoria de Promotoras de la Salud

0
866
La Jurisdicción Sanitaria emitió la declaratoria de Promotoras de la Salud a dos nuevas escuelas primarias de este puerto, la Lázaro Cárdenas y la Adolfo López Mateos.

Por Francisco Rivera Cruz

Tras cumplir una serie de criterios y trabajar en los procesos de validación de escuelas promotoras de la salud, las escuelas primarias Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, de esta ciudad, lograron tal reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud en el Estado a través de la Jurisdicción Sanitaria.

La entrega de los reconocimientos, se hizo en sendos actos con la participación de decenas de alumnos que disfrutaron del programa con motivo de la validación.

La maestra Isabel Partida Loera, directora de la primaria Lázaro Cárdenas y el profesor Saúl Benítez Quevedo, director de la primaria Adolfo López Mateos, agradecieron a la autoridad sanitaria la orientación brindada para la validación de sus escuelas y se comprometieron a seguir trabajando en acciones de prevención y promoción de la salud.

Patio limpio, separación de la basura, sanitarios limpios, uso de cartillas nacionales de salud, capacitación a padres de familia, así como a alumnos y docentes, periódico mural alusivo a la salud, alimentación correcta y actividad física, entre otros, son parte de las acciones llevadas a cabo para lograr​ la validación de Escuela Promotora de la Salud.

La entrega de los reconocimientos a las dos escuelas, firmadas por el Dr. Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, fue a través de Astrid Díaz Navarrete, responsable de Entornos y Comunidades Saludables y de Sergio Omar García Rodríguez, del programa Escuela y Salud, ambos dependientes de la coordinación de Promoción de la Salud, que dirige Marco Antonio Liévano Céspedes.

La primera escuela con este tipo de declaratoria en esta Jurisdicción fue Revolución Mexicana de la tenencia de La Mira.

En ambas entregas de esta vez, hubo programa artístico social y se contó con la presencia de autoridades, entre ellas personal del Ejército y la Marina-Armada de México.