Persiste desabasto de medicamentos en Hospital General; sin casos de fármacos caducos: CEDH

0
845
Agustín Zapién Ramírez, Visitador Regional de la CEDH.

Por: César Cabrera

De acuerdo con Agustín Zapién Ramírez, visitador regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), se mantiene el desabasto de medicamentos en el Hospital General de esta ciudad; sin embargo, negó la existencia de casos donde se hayan surtido otra vez, fármacos caducos.

Abordado en su oficina, el funcionario señaló que tras el escándalo ocurrido hace meses donde personal médico denunciaba incluso, la reutilización de jeringas, el organismo ha estado realizando visitas constantes no sólo a este centro hospitalario sino a varios más de la región.

Indicó que hasta el momento todo está bien y que se surte medicamento de manera constante. No obstante, reconoció que sólo se ha logrado acaparar entre un 60 y 70 por ciento del total de las medicinas requeridas pero que aun así, esto es buenísimo para el hospita”.

Zapién Ramírez mencionó que dentro de la Comisión Estatal está por concluir la investigación emprendida al respecto y prevén que antes de finalizarla, se llevé a cabo otra visita sorpresa.

“La investigación constó de visitas constantes; buscamos a las personas involucradas en el asunto, como enfermeras, doctores. Pedimos prueba documentada, que en este caso fue que desde cuando se surtió, el listado de medicamentos”, explicó.

El visitador regional reconoció que ha habido apertura y disponibilidad de los directivos al momento de realizar la inspección en los tres almacenes de medicamentos con los que cuenta el Hospital General; asimismo, dijo que se han entrevistado con pacientes quienes acusan la falta de especialistas.

“Los médicos nos han dicho que jamás darán un medicamento caduco porque está en riesgo su cédula y ética profesional; que no lo van permitir”, expuso por último Agustín Zapién.