Porque no se deje enfriar el proyecto de la ZEE Lázaro Cárdenas, se pronuncia consejero

0
1121
Daniel Torres Causor, integrante del Consejo Técnico de la ZEE

Por Francisco Rivera Cruz

Cuando el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) Lázaro Cárdenas-La Unión es el más avanzado de cuantos contempla el decreto, y las autoridades hablaban de la existencia de cartas de intención de varios inversionistas, no darle seguimiento sería error y retroceso, señaló Daniel Torres Causor.

El integrante del Consejo Técnico de la ZEE por parte de la iniciativa privada, lamentó que las autoridades estén dejando enfriar el tema, aunque atribuyó la situación a la transición de gobierno y no por cancelación o suspensión del importante proyecto.

“Ciertamente, las autoridades próximas (federales) no se han manifestado, pero no debemos bajar la guardia quienes estamos aquí”, sostuvo el también presidente del Patronato Pro Construcción de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas.

Dijo que desde que asumieron las nuevas administraciones municipales de Lázaro Cárdenas y La Unión, Guerrero, casualmente no se ha dado lugar a una convocatoria, y el asunto de la Zona Económica parece se ha enfriado, “y no queremos que eso pase, es conveniente que todos los sectores, empezando por el empresarial empujemos”.

Cuestionado sobre si creyera que el gobierno federal próximo se esté deteniendo porque Lázaro Cárdenas necesita mucha infraestructura, Torres Causor descartó esa posibilidad porque el decreto dice claramente que las inversiones serían por la iniciativa privada y el gobierno sólo invertiría para infraestructura de servicios básicos, argumentó.

“Lo cierto es que si no le apostamos a que el desarrollo de Lázaro Cárdenas sea ahora, creo que desaprovecharemos una gran oportunidad de nuevo despegue del puerto; debemos aprovechar el ahora para impulsarlo y que más empresas se asienten en esta región”.

Adentró que sí es beneficioso para esta costa el proyecto de la ZEE por las gracias fiscales que ofrece y que ayudarían mucho a los inversionistas que están aquí asentados, poniendo base para desarrollo mayor y que vengan inversiones de fuera.

Cuestionado sobre si ante la incertidumbre ve la posible cancelación del proyecto del laminador de ArcelorMittal, anotó que no porque el mismo ya está desarrollo, El único perjuicio para el inversor sería no alcanzar los beneficios fiscales que contempla el decreto de ZEE, pero el laminador, va para adelante y está en obra civil.

El profesionista cerró la entrevista apuntando que el desarrollo de la ZEE se detuvo en la decisión de un administrador, lo cual se cree es por transición del gobierno y no por cancelación del proyecto que daría una nueva etapa de desarrollo económico a Lázaro Cárdenas y los municipios vecinos.