Enfermedad de Alzheimer

0
108

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Desde la antigüedad se describió la tendencia del paciente senil a padecer una demencia a perder progresivamente esa capacidad neuronal central de perfección, característica del ser humano y de ir perdiendo paulatinamente esa facilidad de poder entablar una adecuada relación con el mundo exterior.

Fue en 1901, un psiquiatra alemán, Alois Alzheimer, el que primero describió este padecimiento al diagnosticarlo en una mujer de 51 años, desde 1901 hasta 1906, fecha en que murió esta paciente. Hizo un seguimiento del deterioro que iba presentando neurológicamente esta paciente llamada Auguste Deter, y no él, pero sus contemporáneos, le dieron el nombre del que lo describió, Alzheimer;  iniciando su sintomatología con la presentación de unos celos desproporcionados hacia su marido, pero unos celos totalmente patológicos y paulatinamente inició con alteraciones en la memoria, perdiendo el camino a la casa, camino que tenía años recorriendo, inició arrastrando objetos sin sentido , según esto reacomodándolos, e inició con una psicosis, con delirio de persecución, pensando que alguien la quería matar y gritaba en forma exagerada, llegó a internarla y la observó totalmente desorientada, presentando confusión mental grave, inclusive viendo a su médico como una persona que le iba a hacer daño, confusa, gritando, llamando a su esposo y presentando alucinaciones auditivas, haciendo cosas que no llevaban una secuencia lógica, sin ton ni son, gritando con una voz horrible.

La regresión mental en esta paciente fue lento, progresivo y radicalmente fatal, al grado que en 4.5 años la paciente falleció; muriendo completamente apática, sin movimiento y postrada en una cama adquiriendo una posición fetal.

El cerebro de esta paciente fue estudiado; y se le detectaron alteraciones neurológicas en las neuro fibrillas, estas fibrillas, incluso dentro de las neuronas, fueron las que él mencionó como desencadenantes de ese daño neurológico característico de la enfermedad. Y esas fibrillas prácticamente distorsionaban una neurona, siendo un conjunto de fibrillas o fibrosis, sin núcleo y sin citoplasma, no hay una explicación ¿por qué se deteriora así una neurona? y ¿por qué sí en algunas personas? y ¿por qué no en otras?, sabemos que entre más use su cerebro un ser humano, menos posibilidades tendrá de desencadenar esa aparición de neofibrillas o fibrosis que ocasionen esos daños neuronales.

Como ve, querido lector, esta enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, que se va a presentar: con trastornos de la conducta de una persona adulta, perdiendo la memoria, su capacidad de raciocinio y su capacidad de interrelacionar con la demás gente, también se presenta ya en fases avanzadas un total desconocimiento incluso de los familiares cercanos a uno.

El deterioro va aumentando paulatina y progresivamente hasta una sobrevida no mayor de 10 años. Tiempo que sufrirá en forma importante la familia, la inadaptación de ese paciente y lo peor, será testigo de cómo irá perdiendo su capacidad de relacionarse con todos y perdiendo la memoria, asimismo tomando actitudes que nunca había presentado, hasta llegar a quedar como un vegetal, sin conciencia y acostado.

Una demencia que será incurable, progresiva, crónica y desgraciadamente mortal en una fase terminal, cuya edad de aparición más común es a los 65 años.

¿Cómo? Mucha dificultad para aprender algo nuevo, muy estresable y con crisis de pánico o de celos súbitamente, y se inician a presentar cambios en los estudios de neuroimagen sobre todo la TAC, con atrofia de la corteza cerebral, aparece confusión mental, agresividad, cambios frecuentes de humor, alteraciones en el lenguaje con dificultad para articular palabras o recordar nombres de personas o cosas, una pérdida de memoria al corto plazo, así como tendencia a la depresión y al aislamiento.

Posterior a esto se inician perdiendo las funciones biológicas como incontinencia urinaria, así como evacuación espontánea y más tendiente a estar estreñido, al ir perdiendo las funciones biológicas se presentará la muerte al final.

La esperanza de vida promedio después del diagnóstico es de 7 años, pero algunos casos llegan a vivir hasta los 12 años, como expectativa más alta.

Una patología que ha desquiciado a cientos, sino a miles de familias no solo en Mexico, sino en todo el mundo, las personas lo ven como algo lejano, como algo que -a mí no me toca- o -a mi familia no le va a pasar eso-, pero es un fantasma que tenemos ahí y que debemos aprender a entenderlo, a prevenirlo antes de que más población se vea afectada de un Alzheimer.

Gracias.