¡Cárcel para alcaldes!

0
488
Juan Bernardo Corona Martínez, titular de la SSP.

Por no firmar el Mando Único y utilizar la leyenda de Policía Michoacán

Morelia, Michoacán.- Presidentes municipales que no firmaron el convenio de coordinación Estado y Municipio, podrían ser sancionados con cárcel si utilizan la leyenda Policía Michoacán en sus corporaciones policiacas, esto de acuerdo con el código penal Federal y la ley Federal del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aseguró Juan Bernardo Martínez Corona, secretario de Seguridad Pública en estado de Michoacán.

Explicó el funcionario que el gobierno del estado no politiza el tema de la seguridad, ya que es un tema prioritario para el gobierno del estado, garantizar la seguridad de los michoacanos.

Informó que son 33 los municipios que no firmaron el convenio de coordinación Estado y Municipio, entre ellos el de Lázaro Cárdenas, que tendrán que implementar su propia seguridad.

Los 33 municipio que no celebraron el Convenio de Coordinación Estado y Municipio en Materia de Seguridad Pública, ya se venció el plazo para hacerlo, por lo que tendrán que retirar el balizamiento en el equipo policial del municipio, así como en los uniformes, patrullas, motocicletas la leyenda de “Policía Michoacán o Mando Único” y tendrán que poner la leyenda “Policía Municipal”, porque el municipio se hará cargo de su propia seguridad.

Dejó en claro que el portar insignias de la institución de seguridad que no corresponde a la de su municipio, se estaría configurando un delito previsto en el artículo 250 bis del Código Penal Federal, que señala que cualquier institución pública que sin autorización correspondiente fabrique uniformes o insignias, gafetes o pinte escudos o documentos adheribles que contengan imágenes o siglas no autorizados, serán objeto de sanciones, incluso de cárcel.

Es importante destacar que la comisión del delito en cita, amerita una sanción de cinco a doce años de prisión y hasta quinientos días multa.

Por otra parte, es necesario señalar que el Presidente Municipal, que registre a los elementos o asigne nombramiento de Policía a cualquier persona que no tenga las certificaciones exigibles por la ley, será acreedor de las sanciones previstas en el artículo 139, fracciones III y IV de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“La seguridad pública no es cuestión de política, es aplicar los principios de las normas de la legislación estatal y federal, que dispone la reglas para utilizar uniformes y unidades en los tres órdenes de gobierno, no estamos inventando y mucho menos nos apoderamos de una institución de Seguridad Pública”.

Dijo que para el gobierno del estado, encabezado por el gobernador Silvano Aureoles, es prioridad garantizar la seguridad de los michoacanos, y tener la mejor policía del país, con policías preparados, que tengan el equipo necesario para enfrentar a la delincuencia “la mejor forma de hacerlo es tener una coordinación municipio, estado y federación”, puntualizó.

La firma del convenio dijo el encargado de la seguridad pública es para tener una sola coordinación estado y municipios, para poder brindar seguridad a los michoacanos, “no pretendemos apoderarnos o secuestrar la seguridad o politizarla, la ley es clara y nosotros solo la aplicamos”.

Explicó que por disposiciones de la legislación tanto local como federal, se establecen las reglas para utilizar uniformes, equipo, balizamiento de patrullas, motocicletas e infraestructura de las instituciones y corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno.

Los 80 municipios que firmaron el convenio podrán portar en sus uniformes y balizamiento de unidades y equipo la leyenda “Policía Michoacán”, “porque se trata de trabajar coordinadamente con los 80 que si firmaron”.