Hasta enero se discutirá el tema de nuevos sindicalizados: HSR

0
473
Humberto Soberano Ramírez, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento local.

Por Rafael Rivera Millán

Será hasta el próximo mes de enero cuando la administración municipal que encabeza Itzé Camacho Zapiain discuta con el sindicato de trabajadores al servicio del ayuntamiento local, que lidera Humberto Soberano Ramírez, la sindicalización de 163 nuevos socios de ese gremio, aseguró ayer en entrevista telefónica, el dirigente sindical.

Lo anterior, luego de informar que la huelga prevista para estallar a las dos de la tarde de este lunes, por violaciones a las condiciones generales de trabajo y a la negativa de sindicalizar a ese número de trabajadores, fue pospuesta para el 26 de noviembre. El acuerdo de prórroga se realizó en la audiencia celebrada el pasado viernes ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

“Les prorrogamos, pero si no cumplen, de alguna manera que estén con la pata en el buche”, aseguró el dirigente, al señalar que si bien les pagaron parte de lo reclamado y que orilló al estallamiento de huelga, como lo fue la ropa y calzado que desde el mes de abril debía al sindicato el gobierno municipal como tal, aunque no la nueva administración, pues acaba de entrar en funciones el primero de septiembre, pero de cualquier manera era un compromiso del gobierno pactado con el sindicato, todavía faltan algunas cuestiones que cumplir.

Principalmente dijo lo que tiene que ver con liquidaciones de personal que ha entrado en el programa de retiro voluntario, préstamos del fondo de ahorro y la sindicalización de los 163 nuevos trabajadores, pero que este último tema ya se acordó que se discutirá hasta el mes de enero del 2019. Indicó que en dinero por las liquidaciones y pago de defunciones de trabajadores, el gobierno municipal tendrá que desembolsar alrededor de 2.5 millones de pesos.