Imprescindible, fortalecer la cultura jurídica en pueblos indígenas: Mayela Salas

0
457
El conocimiento de nuestro entramado legislativo favorece el ejercicio pleno de derechos, puntualiza la diputada de Morena.

Morelia, Michoacán, 28 de octubre del 2018.-Trabajar en la preparación jurídica de las comunidades indígenas y que conozcan ampliamente nuestro entramado legislativo, será tarea inaplazable para el Congreso del Estado que, de esta manera, puede contribuir a fortalecer el ejercicio de los derechos y obligaciones de los pueblos originarios, afirmó la diputada de Morena, Mayela Salas Sáenz.

Al asistir al foro El diálogo de saberes para la construcción de otros derechos, en el marco de la XIII Conferencia Latinoamericana de Crítica Jurídica, Mayela Salas felicitó el esfuerzo del Colectivo Emancipaciones, por generar espacios de reflexión colectiva que retoman la tradición de las asambleas como elemento que articula la organización comunitaria.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, planteó que desde el Congreso del Estado trabajará en estrecha vinculación con las comunidades indígenas para impulsar desde el ejercicio legislativo temas prioritarios para la sustentabilidad de los pueblos originarios; por ejemplo, el desarrollo de cultivos orgánicos, reforestación, e implementación de ecotecnias como los captadores domiciliarios de agua pluvial, entre otros tópicos.

Mayela Salas, también integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas en la LXXIV Legislatura, analizó con Estrella del Rocío López Maciel, directora de la Casa Jurídica de Michoacán, las alternativas para trabajar de manera coordinada en gestión legislativa y capacitación jurídica en los pueblos originarios de Michoacán.

La legisladora expresó el propósito de impulsar, desde la legislación y con políticas públicas, el desarrollo integral de las comunidades con base en el respeto absoluto a sus usos y costumbres.