Inquieta a empresarios de LC los nubarrones sobre la ZEE

0
726
Aspecto de la reunión de diputados locales integrantes de la comisión especial de seguimiento al desarrollo de la ZEE, con empresarios agrupados en el CCE local.

Por Francisco Rivera Cruz

Para el empresariado local es importante conocer si en el radar de Morena y de la 74 Legislatura está el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) por la importancia que representa para que la ciudad alcance parte del desarrollo que al que el área portuaria ha llegado, fue expresado por Alejandro Villagómez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

En lo que se ofreció a los empresarios como un encuentro con la Comisión Especial de Seguimiento a la ZEE, algunos diputados como Teresa López Hernández, antepusieron otras actividades y sólo llegaron ante los representantes de organismos empresariales, Francisco Javier Paredes Andrade, que la preside, Javier Estrada Cárdenas y Ernesto Núñez Aguilar, acompañados de los legisladores por Morena, Alfredo Ramírez Bedolla y Wilma Zavala Ramírez, Coordinador de la Junta Política del Congreso y Presidente de la Comisión de Industria y Comercio, respectivamente.

Los hombres de empresa locales, expresaron que les inquieta que del proyecto a pasar de ser decreto y ley no se reflejan avances, y de la bolsa de recursos que se proyectó, menos se ha sabido, aunque se llegó a indicar por la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zona Económicas que se tendrían los primeros 25 millones para reparaciones al acueducto DIM que provee desde la presa La Villita agua a la empresa e industria.

Para mejorar la infraestructura de la ciudad ni un peso, y las inquietudes se acrecientan cuando se ofreció un calendario de seguimiento por el cual ya se debería tener a la autoridad administradora de la ZEE Lázaro Cárdenas, y lo que hay son nubarrones y sombras, abundaron.

Pidieron a los diputados sumarse a la solicitud de que no se posponga ni cancele el proyecto al estar convencidos de que sus beneficios facilitarán el desarrollo no sólo de este lugar sino de Michoacán y el país.

A ello, los diputados dijeron tener consenso de que se ocupa la ZEE Lázaro Cárdenas La Unión, y que levantarán la mano, junto con los sectores del Puerto para que se dé continuidad e incluso amplíen los incentivos, para que en el contorno de la Zona Económica se proyecte una Zona Franja, como lo ha propuesto el presidente electo para la frontera con Estados Unidos.

“Porque además Lázaro Cárdenas es frontera, con Asia”, enfatizó Alfredo Ramírez, quien ofreció coordinación con la legislatura de Guerrero para juntos hacer un exhorto al gobierno por entrar, la SHCP y la Secretaría de Economía, entre otros.

En el encuentro tomaron parte José Luis Esquivel, Presidente de Canaco LC y Fecanaco Michoacán; Manuel Bernal que preside el Colegio de Arquitectos; José Ángel Villarino Parra, presidente de CMIC; Daniel Torres Causor, que dirige el Colegio de Ingenieros; Jorge Valente Mendoza Garibay, Presidente de Hoteles y Restaurantes Costa Michoacana; Guillermo López Villalobos, por agentes aduanales; entre otros.

Los legisladores habían celebrado previamente encuentro con el director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), quien les explicó que de las operaciones portuarias derivarán ingresos por el orden de los 860 millones de pesos a la SHCP en este ejercicio fiscal y que el puerto cada vez obtiene mayores ganancias.

Los representantes populares, ante ello y dado el informe de que Lázaro Cárdenas presenta un estado crítico en el 47% de 132 indicadores evaluados por organismos acreditados en el marco de valoraciones para la ZEE, dijeron que diseñarían un esquema para que la federación deje aquí parte de los recursos que obtiene.

Las partes ofrecieron reunirse y mantener contacto para trabajar el tema de impulso a la Zona Económica Especial con un agregado a solicitud de Morena, de una Zona Franja.