Pide Artículo 19 aclarar si crimen de locutor fue por presión al gobierno

0
462
Continúan las protestas en Guerrero, por la muerte de un periodista y locutor, ocurrido a mediados de la semana pasada en Acapulco.

Chilpancingo, Gro., 28 de octubre de 2018.- La organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 consideró indispensable esclarecer si el asesinato del locutor de RTG Gabriel Soriano fue un ataque dirigido y perpetrado por presuntos integrantes de la delincuencia organizada con motivaciones políticas, y exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) abstenerse de descartar esa línea además de la relacionada con el oficio periodístico.

Mediante una alerta emitida este domingo, la organización expresó que si el homicidio de Soriano fue como manera de presión hacia el gobierno estatal, como dijo su padre, el periodista Javier Soriano, sería un hecho sin precedentes.

“Confirmaría que el narcotráfico está utilizando a la prensa como carne de cañón para presionar políticamente a las autoridades públicas para alcanzar sus fines. Esto señalaría el inicio de una nueva forma de violencia del crimen organizado contra el periodismo”, alertó.

Ante ello exigió a la Fiscalía que no descarte líneas a priori y que, por el contrario, realice una investigación pronta, imparcial y diligente tomando en cuenta todas las líneas de investigación. También instó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a que tome las medidas tendientes a garantizar la vida e integridad personal de la familia de Gabriel Soriano, y de sus compañeras y compañeros de RTG.

En la alerta, la organización exigió también a directivos de RTG que manifiesten su versión de los hechos, condenen públicamente el homicidio, acompañen a la familia en la búsqueda de la verdad, y tomen las medidas que contribuyan a la protección de las y los periodistas y trabajadores del organismo, en el cumplimiento de sus funciones como entidad pública y como empleadores.

Asimismo, Artículo 19 instó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a conocer los hechos y coadyuvar con las autoridades de Guerrero para el esclarecimiento de la verdad, la localización y sanción de los responsables, para lo cual debe considerar que se trató de un ataque contra el medio de comunicación.