Arranca capacitación a municipios en gestión y manejo de recursos federales

0
523
Al curso convocado por Cedemun, asisten los enlaces del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en Michoacán.

Morelia, Michoacán, a 30 de octubre de 2018.- Con el objetivo de proporcionar a las autoridades municipales las herramientas necesarias para la correcta aplicación y planeación de los recursos federales que reciben y para dar cumplimiento a lo dispuesto en los lineamientos para la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), dio inicio una capacitación para servidoras y servidores públicos de los ayuntamientos michoacanos.

Lo anterior, mediante el curso “Capacitación y Certificación en Materia de Levantamiento y Captura del Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS)”, impartido por el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Michoacán (SFA), la Auditoria Superior del Estado de Michoacán (ASM), y la Secretaría de Desarrollo Social, delegación Michoacán.

El vocal ejecutivo del Cedemun, Israel Tentory García, externó que, con esta capacitación, dirigida a las presidencias y a los enlaces encargados de la Administración del FAIS de los 113 municipios, se busca dotar de los conocimientos necesarios para que las y los funcionarios municipales realicen un trabajo óptimo durante su gestión.

Asimismo, reconoció a cada uno de los y las funcionarias quienes fungirán como enlaces del FAIS y manifestó la importancia que tiene esta capacitación, ya que se requiere, además de esfuerzo, de los conocimientos necesarios para poder hacer las cosas bien en beneficio de la ciudadanía.

Por su parte, con la representación del secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, el director de Seguimiento de la Inversión Pública Federal, Benito de la Paz García, enfatizó que, a partir del curso, se desprenden diversos procesos que se tienen que cumplir para verse reflejados en el programa de servicios públicos transferidos.

Y, a través de la Dirección de Seguimiento de la SFA, llevar la continuidad del ejercicio de los recursos y no dejar de llevar a cabo esta importante práctica, la cual es fundamental para no ser acreedores a sanciones o ser obligados a reintegrar los recursos.

En representación de José Luis López Salgado, titular de la ASM; el asesor de la ASM, Jacobo Rentería García, reiteró que como entidad de fiscalización se encuentran en la disposición de acompañar a los municipios y apoyarles en todo lo necesario desde su ámbito de acción.

Para concluir, el delegado Federal de Sedesol en Michoacán, Luis Arturo Gamboa Mendoza, externó la relevancia de realizar un trabajo bajo un mismo esquema, que permita conocer las reglas de operación vigentes que la ley los obliga a seguir.

El curso es impartido por la jefa del Departamento de Difusión y Capacitación de la Dirección de Geoestadísticia y Padrones de Beneficiarios de Sedesol, Citlatli Flores Rodríguez, y concluirá el día de mañana 31 de octubre del presente año.