DETECTARON YA LOS PRIMEROS 150 “AVIADORES” DE ARMANDO CARRILLO

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Miriam Cristina Piedra Ochoa, Tesorera Municipal, durante la entrevista exclusiva con Gente del Balsas.

* Además, según la Tesorera Municipal, Miriam Cristina Piedra Ochoa, en agosto el gobierno de Armando Carrillo autoliquidó a basificados por un monto superior a los 5MDP.

Por Rafael Rivera Millán

La actual administración municipal, según la Tesorera Miriam Cristina Piedra Ochoa, está decida a sanear las finanzas municipales, y de entrada detectó y dejó de pagarle en septiembre pasado, a unos 150 personas consideradas como “aviadores”, que tenían sueldos de entre 250 a 500 pesos diarios y que solamente se presentaban a cobrar pero no a trabajar.

En entrevista exclusiva con este diario, de la cual en esta edición abordamos la primera parte, precisó parte de lo que el pasado lunes en sesión extraordinaria de Cabildo planteó a los integrantes del Órgano de Gobierno, cuando se puso a discusión y aprobación el informe financiero correspondiente al tercer trimestre de este año, que contempla los dos últimos meses de la anterior administración municipal y el primer mes del presente gobierno, en donde por cierto el Síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo y los regidores morenistas Margarito Ortiz Vargas y Mario Adrián Pérez Ibarra no votaron por considerar que no se les había proporcionado toda la información sobre el particular.

Luego de que el área de Comunicación Social emitiera un comunicado en el que hacía ver que tan solo en el primer mes de la actual administración se habían ahorrado alrededor de 40 millones de pesos en comparación a lo que gastó en el último mes de su mandato el gobierno de Armando Carrillo Barragán, la Tesorera aclaró que esto no quería decir que ese ahorro fuera dinero que ahí se tuviera, sino que simplemente no se gastó porque no se tenía el recurso y otra porque se redujo considerablemente el gasto en cuestiones que antes se erogaba de manera excesiva.

Puso como ejemplo que en septiembre, en el llamado Capítulo Mil de Servicios Personales, que contempla dietas de funcionarios, nóminas de base y eventuales, y otros rubros, se tuvo un ahorro de 9 millones 351 mil 699 pesos, debido a que ya no se pagaron salarios de personal de base que se autoliquidó en agosto, lo que representó al anterior gobierno un gasto de 5.4 millones de pesos, contra los 2.9 millones de pesos que se erogaron en septiembre, además del ahorro del pago de 150 “aviadores” que son los primeros que ha detectado el área de Oficialía Mayor, que sigue encontrando más, y que tenían salarios de 250 a 500 pesos diarios sin trabajar.

Otro rubro donde hubo un ahorro de casi nueve millones de pesos, fue en el Capítulo Dos Mil que corresponde a Materiales y Suministros, y en el Capítulo Tres Mil de Servicios Generales, donde ya no se gastaron 21.4 millones de pesos, porque ya no hubo derroche en vales de gasolina a regidores y funcionarios o renta de maquinaria y otros compras que todavía no están claras, por eso la suma del “ahorro” de 40 millones de pesos, pero volvió a aclarar, que esto no quiere decir que ese dinero se tuviera actualmente en las arcas municipales, sino simplemente que no se gastó, una porque no se tenía el recurso y otra porque hay la orden de la alcaldesa Itzé Camacho de reducir el gasto, evitando despilfarros.

Una situación que está sujeta a investigación, adelantó, es el hecho de que en agosto, último mes de la anterior administración, se haya pagado 8.2 millones de pesos al Capalac y el actual gobierno en septiembre, solo 1.9 millones de pesos por servicios de agua potable, pero todavía más, si en agosto se le dio al organismo más de ocho millones, por qué entonces entrando septiembre, el día 3 para ser más exactos, se tuvo que hacer una transferencia de unos tres millones de pesos, para cubrir nómina y el consumo de energía eléctrica, para evitar que la CFE cortara la luz al sistema de bombeo del Capalac, y la población se quedara sin el suministro de agua potable. “Ahí hay algo que no cuadra”, expresó.

Mañana la segunda parte de esta entrevista.