En 2017, seis mujeres murieron por cáncer de mama en Lázaro Cárdenas, reporta JSN8

0
236

Por: César Cabrera

De acuerdo con datos proporcionados por la Jurisdicción Sanitaria número ocho (JSN8), a cargo de Jonás García Delgadillo, en el 2017 fallecieron a causa del cáncer de mama un total de seis mujeres.

Lo anterior, fue informado por personal del área de Salud Reproductiva y Atención de Primer Nivel en la primera sesión del Comité Municipal de Salud donde se señaló que a nivel nacional, mueren diariamente 17 féminas por producto de esta enfermedad.

De ahí, el llamado que dicha coordinación hizo al gobierno municipal que encabeza María Itzé Camacho Zapiaín, a fin de difundir que en los próximos días se estarán llevando Jornadas de Mastografías gratuitas en la localidad.

Se hizo mención de que a partir del 20 y hasta el 23 de noviembre, en las instalaciones de la JSN8 se ubicará el mastógrafo. Posteriormente, el 26 se trasladará a la tenencia de Las Guacamayas y el 27 al Centro de Salud de La Orillita.

Un día después, estará brindando el servicio en el Centro de Salud de Buenos Aires, el 29 tanto en la localidad de Acalpican de Morelos y la tenencia de La Mira y el 30 de noviembre, finalizará la jornada en el Centro de Salud de El Habillal.

Cabe mencionar que desde el nueve de noviembre, el mastógrafo partirá de la tenencia de Caleta de Campos, sin embargo, el arranque oficial será el día 20.

Dentro de esta Jornada de Mastografías, la Jurisdicción Sanitaria prevé llevar a cabo 100 estudios de mastografía al día y dentro de la región, un total de siete mil siendo Lázaro Cárdenas donde aspiran obtener el 60 por ciento de las mismas.