PARA PUERTO LC PEDIREMOS NO PRIVILEGIOS PERO SÍ TRATO IGUALITARIO, AFIRMA MORENA

0
892
Alfredo Ramírez Bedolla, titular de la Junta de Coordinación Política de la 74 Legislatura local.

* Según el titular de la Junta de Coordinación Política de la 74 legislatura, Alfredo Ramírez Bedolla, se buscará impulsar a la par de la ZEE, una Zona Franca para esta región, como la que pretende desarrollar el presidente Electo Andrés Manuel López Obrador en la frontera norte del país. “Aquí también somos frontera con Asia”, dijo.

Por Francisco Rivera Cruz

Por no más esfuerzos aislados, sino hacer equipo con empresarios, el Congreso de Michoacán y el gobierno municipal de Lázaro Cárdenas se pronunció el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, quien anunció impulso al proyecto de la Zona Económica Especial con un sistema mixto que contemple también los beneficios de una Zona Franca para esta región.

“No por ser diputados de Morena no vamos a levantar la voz ante el gobierno federal; así que pediremos un trato igualitario para Michoacán y nuestros municipios”, expresó el coordinador de los legisladores del partido guinda en la septuagésima cuarta Legislatura de Michoacán.

El también coordinador de la Junta Política en el Congreso, dijo que formada la Comisión Especial de Seguimiento a la ZEE, entregó al diputado Javier Paredes, quien la preside, el estudio analítico de la ZEE y Zona Franca.

“La primera ya es ley, ya está sustentada, lo que no ha ocurrido es la licitación internacional que falta publicar pero donde se está esperando que se concrete la transición de gobierno”, anotó, recordando que este sólo proceso viene de febrero y se ocupa tener administrador de la ZEE.

“Y por supuesto que atrasa tiempos; en este sentido ya tenemos la bases reales de la ZEE, beneficios por ley y comparativo, se hace con propuesta del gobierno electo de una Zona Franca, como se propuso para la frontera norte.

Se trata, agregó, quien fuera dirigente del PRD michoacano, de no aflojar el paso para que en base a lo que se está proyectado para la frontera norte del país, se considere en el entorno de la ZEE, con un sistema mixto, en 30 kilómetros, como ya maneja también una solicitud Quintana Roo, donde se mantiene la ZEE en los polígonos decretados y publicados.

En el caso de la ZEE de Lázaro Cárdenas, el polígono considera el recinto portuario, la isla de La Palma, ArcelorMittal y parte del vecino municipio de La Unión, Guerrero, explicó.

El tema de la ZF es que rodee la ZEE para que la ciudad también tenga beneficios distintos al comercio y sector de servicios, abundó el morenista, quien trazó la ruta que tomarán como bancada y Congreso.

El atrevimiento a solicitar una ZF aquí, como la planeada por el equipo de Andrés Manuel López Obrador para la frontera norte es porque también somos frontera, con Asia, argumentó Ramírez Bedolla.

Una cuestión de la ZF es reducción de ISR e IVA, y aunque sea más atractivos incentivos de ZEE, éste sólo aplica a las grandes inversiones, y también hay que pensar en los sectores que integrarán la cadena de proveedurías y servicios, dijo.

Ante lo expuesto, adelantó que se redacta un exhorto para que al Congreso Federal se pronuncie a que el próximo Gobierno de la República dé continuidad a ZEE y considere ZF con el mismo trato a la frontera norte.

Si en Lázaro Cárdenas coincidimos diputados del Estado, empresarios y el gobierno de Itzé Camacho en levantar la voz porque siga el proyecto económico, iremos a la oficina de asesores de AMLO y con el mismo Secretario de Hacienda, Carlos Urzua, para plantearlo personalmente, expuso.

“La suma de Morena a la ZEE es porque efectivamente se han anunciado proyectos económicos importantes como el de la frontera con una Zona Franca, el tren maya al sur y proyecto de Salina Cruz a Coatzacoalcos, pero hasta ahí, y estamos convencidos que Lázaro Cárdenas necesita un nuevo impulso”, sentenció.

Hay incertidumbre respecto a si sigue o no el proyecto de ZEE, pero queremos dejar en claro que en Morena hay un aliado para hacer lo que sea posible y darle la oportunidad de crecimiento a Michoacán y México a través de este puerto, selló.