AYUNTAMIENTO DE LC ENFRENTA 24 NUEVAS DEMANDAS LABORALES

0
715
Estos son parte de los 24 empleados basificados que fueron dados de baja, según ellos, sin motivo justificado por parte de la nueva administración municipal.

* Muchos de ellos contaban de 8 a 23 años que estar laborando en el gobierno municipal, y a quienes, dicen, les han ofrecido solo seis mil pesos como liquidación.

Por Rafael Rivera Millán

Un total de 24 trabajadores de base que fueron despedidos entre septiembre y octubre de este año por parte de la nueva administración municipal, se han unificado y acudido ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado para presentar la respectiva demanda laboral, por despido injustificado.

Entre ellos se encuentran Uriel Galeana Cisneros con 10 años de antigüedad, Claudia Adela Garnica Ramírez, con 11 años basificada y José Lozano Cruz, con 23 años en el gobierno municipal, quienes al igual que sus otros compañeros señalaron que simplemente entre septiembre y octubre, cuando se presentaron a laborar, fueron llamados por sus inmediatos superiores para decirles que simplemente ya no eran necesarios sus servicios, que estaban despedidos, aunque no les entregaron ningún documento en que se especificaran las razones por las cual los daban de baja.

Cabe señalar que el 11 de octubre anterior, el Síndico Municipal Miguel Ángel Peraldí Sotelo dirigió una circular al Oficial Mayor y a todas las secretarías, direcciones y jefaturas de departamento del ayuntamiento local, donde les señalaba que en caso de bajas de personal de base, eventual, confianza o sindicalizados, deberían de observar el procedimiento establecido en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y sus Municipios, ya que de lo contrario serían los directamente responsables de los despidos y del daño patrimonial que se causara al municipio.

Sobre el estado que guardan las cosas, Uriel Galeana Cisneros, quien en un tiempo fue Jefe de Tenencia de Playa Azul, entrevistado en los pasillos de la presidencia municipal, donde acababa de platicar junto con sus demás compañeros con el Oficial Mayor del gobierno municipal, dijo que este funcionario se había comprometido a girar un oficio a la Tesorería Municipal para que de entrada les pagaran una quincena que les quedaron a deber.

Sin embargo añadió que en lo que se refiere a las liquidaciones, la actual administración municipal les quiere dar puras migajas, ni siquiera lo que los trabajadores basificados tienen ahorrado del fondo de ahorro. A la mayoría de ellos apuntó, se les ha citado para un determinado día y hora de este mes de noviembre al Jurídico para ver su caso, pero que a quienes acudieron este lunes 5 del presente mes, no les han resuelto nada, como en el caso de uno de los despedidos que llevaba 8 años basificado, solamente le ofrecieron seis mil pesos de liquidación, lo que fue rechazado.