Cumple Radio Azul 42 años de ser “La voz del Balsas”

0
1373
Radio Azul cumplió 42 años de estar al “aire”.

Por: César Cabrera

Con un programa en vivo y dos más grabados, rodeados de celebres personalidades, Radio Azul, la radiodifusora de carácter pública, celebró 42 años de ser “La Voz del Balsas”.

José Alaín Sonora Pacheco, gerente de la emisora, en su mensaje recordó que la estación tiene su antecedente en la fundación de la industria acerera SICARTSA. La gran cantidad de trabajo generado por ella, dijo, fue haciendo patente la necesidad de un medio de comunicación radiofónico en el municipio.

“Radio Azul surgió como parte de un proyecto federal denominado “Promotora Industrial del Balsas S.A. de C.V. conocido con sus siglas como PIBSA, proyecto que se componía por una flota pesquera, una panadería y una fábrica de ropa”, citó.

Indicó que la emisora XELAC fue el primer medio radiofónico de Lázaro Cárdenas, teniendo como objetivo integrar y unificar a una sociedad naciente en donde la mayoría de sus habitantes provenían de otros estados de la república, consolidando con esto su desarrollo económico, social y cultural.

Un año después de la creación del IMER (Instituto Mexicano de la Radio), comentó el también promotor artístico que Radio Azul se integra a dicho organismo siendo la primera que opera fuera de la capital del país.

Asimismo, resaltó que a partir de entonces, desde su operación este espacio sigue unificando, difundiendo proyectos o iniciativas de los ciudadanos que quieren compartir a través de sus señales del 107.9 FM y 1560 AM.

“Día con día, a lo largo de las 19 horas de transmisión, queremos fortalecer el arraigo y amor por nuestra tierra y seguir coadyuvando para construir nuestra identidad. Una emisora pública, como lo es Radio Azul, crea comunidad y se interesa en debatir con equilibrio y veracidad las problemáticas que impactan a la comunidad y hacer propuestas de mejoras”, apuntó el gerente. En la parte última de su mensaje, José Alaín hizo mención de algunos programas de contenido que transmiten en sus señales, tales como “De mujer a mujer”, “La pirinola gira en la radio”, “Estelares de la noche”, “Entre campiranos”, “Así es Michoacán”, “Música de fondo” y recientemente “Voces de la ciudad”. Del mismo modo, compartió fuera de su programación cotidiana, Radio Azul transmite de manera anual, cerca de 1,680 cápsulas, 36 programas especializados y 24 controles remotos de apoyo a la comunidad con temas educativos, de cultura, sociales, salud y medio ambiente. De ahí que subrayará que el apoyo social es un distintivo de la Voz del Balsas. “Celebremos a Radio Azul por sus 42 años al aire. Gracias a todas y todos los invitados que nos acompañan en esta transmisión especial, por alentar estos trabajos; gracias al personal y colaboradores por sumar y no perder la pasión por hacer radio (…) y sobre todo, gracias y felicitaciones a nuestros radioescuchas por estar. La radio está vigente, Radio Azul es de todos”, cerró.