Inconstitucional que Michoacán no tenga permisos para captura de atún

0
396
La Compesca busca a través del Senado de la República, eliminar las trabas inconstitucionales que existe para que pescadores michoacanos puedan contar con permisos para la captura del atún.

Por Rafael Rivera Millán

Con el apoyo del Senado de la República, a través de Antonio García Conejo, la Comisión de Pesca del gobierno del estado, busca eliminar la inequidad o exclusión que existe de Michoacán, para que el gobierno federal a través de los conductos adecuados, pueda otorgar los permisos a federaciones o cooperativas pesquera para la captura de esta especie, y así evitar que esta riqueza natural siga siendo explotada por pescadores que vienen de Manzanillo, Mazatlán o hasta de Japón a llevársela.

Lo anterior fue afirmado por el titular de la Compesca, Julio Vargas Medina, quien dijo que no puede seguir Michoacán con esa inequidad o exclusión, pues todos los estados costeros de México tienen ese tipo de permiso para la captura del atún, menos la entidad purépecha, que a lo largo de sus más de 200 kilómetros de litoral, cuenta con esta riqueza natural, que desafortunadamente está siendo explotada y comercializada por extraños y no por quienes viven a la orilla del mar.

“Estamos trabajando con el senado en una propuesta para revertir esa situación, porque claramente es una exclusión de Michoacán, todos los estados que cuentan con el recurso del atún tienen el permiso, tienen la posibilidad de su explotación, solo que implica una regulación internacional, pues dada país, tiene derecho a cierta cuota de explotación de ese producto marino”, recalcó.

No es fácil entonces conseguir los permisos, se le cuestionó a lo que respondió que “tenemos que alinear todos los intereses internacionales, la equidad constitucional que le compete a Michoacán y un modelo de negocio para invertir de manera eficiente la explotación de ese recurso. Como todo no es fácil”, puntualizó

Lonja pesquera sigue sin entrar en operación

Por otro lado dijo que la Comisión de Pesca del gobierno del estado, con el afán de agilizar la entrada en operación de la Lonja Pesquera de este lugar, recientemente impartió un curso, con el apoyo de extensionistas en la materia, a integrantes de la Federación de Cooperativas Pesqueras de este lugar, y lo que hace falta es ayudarles en la comercialización de los productos, en la organización y administración.

Depende ya mucho de la organización de los pescadores para echarla a funcionar, pues como cualquier tecnología no es solamente el equipo, se necesita tener conocimientos y habilidades para producir y comercializar. El equipamiento que se tiene ya se puede operar.