Para el jueves, décimo Encuentro de Negocios en el puerto de Lázaro Cárdenas

0
909
Aspecto de la conferencia de prensa de ayer, donde se dieron a conocer los pormenores del Décimo Encuentro de Negocios a celebrarse en las instalaciones de la APILAC, este 8 y 9 de noviembre.

Por: César Cabrera

Enfocado exclusivamente a los usuarios de la cadena logística que opera en el puerto de Lázaro Cárdenas, este próximo jueves tendrá lugar en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (APILAC), el décimo Encuentro de Negocios.

De acuerdo con lo informado por Alfonso Pérez Martínez, gerente de Comercialización del recinto portuario, dicho evento tendrá una duración de dos días y en él, además de ser la oportunidad de reunir a toda la comunidad portuaria de la región, servirá para atender necesidades así como erradicar “mitos” y exponer los alcances del puerto.

En ese tenor, indicó que dentro del Subcomité de Promoción, se destacará que Lázaro Cárdenas es primer lugar nacional en el manejo de mineral y segundo en carga contenerizada, carga general y en el manejo de automóviles esto al contar con una Terminal Especializada de Automóviles y otra de Usos Múltiples.

En los dos días de actividades, el funcionario explicó que se tiene contempladas una serie de conferencias, recorridos y entrega de reconocimientos.

En lo que respecta a las ponencias, estas serán impartidas por personajes destacados en el ámbito logístico, quienes abordarán temas de actualidad. De estos, sobresale Sergio Arturo Ruíz Olmedo, asesor de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA) y Jorge Monzalvo Ruíz, de la Asociación Mexicana de Agentes Aduaneros (AMANAC).

De igual manera, se prevé la asistencia de Carlos Enrique Ortega García, subdirector de Importaciones en Walmart de México; Andrés Palazuelos Oronoz, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Agentes Aduanales; Fernando Gamboa Rosas, del Consejo de Administración de las 16 API Federales; y Elvyin G. Masassya, director general de la Autoridad Portuaria de Indonesia.

Al referirse a este último, Pérez Martínez dijo que se busca un hermanamiento o en su caso, un esquema de colaboración con el país asiático a fin de intercambiar experiencias comerciales, de tecnología, medio ambiente, tendencias y nuevos manejos de carga, entre otros rubros.

No obstante, de los temas que se abordarán en las conferencias, comentó que una se denominará “Dos vertientes tecnológicas en la logística global”, “Implicaciones del ferrocarril dentro del puerto de Lázaro Cárdenas” –que representa un 40 por ciento de las operaciones, según observó-, “Retos que encara el Sistema Aduanero Mexicano” e “Implicaciones referentes al nuevo combustible bunker”, por sólo citar algunas.