Arriba a Lázaro Cárdenas, la caravana de desaparecidos

0
744
El día de ayer arribó a este puerto, la Caravana de Desaparecidos, cuyos integrantes fueron recibidos en Catedral, donde el Obispo Armando Antonio Ortiz Aguirre, ofició una misa.

Por: César Cabrera

Tras su paso por las ciudades de Morelia y Tacámbaro, este jueves arribó a Lázaro Cárdenas la cuarta caravana de desaparecidos de Michoacán donde a la par de encontrar a sus seres queridos, buscan concientizar a los jóvenes sobre la grave situación que enfrenta al país.

De acuerdo con Julio Sánchez Pastilla, presidente de la Asociación Internacional de “Búsqueda y Desapariciones México”, son un poco más de 80 personas las que integran el contingente que, luego de su llegada al municipio, el próximo sábado harán lo propio en las localidades de Apatzingán, Uruapan, La Piedad y Zamora.

En conferencia de prensa, donde se hizo acompañar del obispo, Armando Antonio Ortiz Aguirre, así como del párroco de la Catedral de Cristo Rey, el padre Serafín Elizarrarás, señaló que a nivel estatal se sumaron 10 padres de familia en lo local sólo fueron tres madres provenientes de la cabecera municipal y de las tenencias de Las Guacamayas y Caleta de Campos.

Del mismo modo, explicó que el origen de su caravana, es encontrar con vida a sus familiares aunque reconoce la probabilidad de que estén fallecidos.

“Un día, nuestro hijo o hija, salió de casa y ya no regresó jamás. Todos tenemos familiares desaparecidos, es por eso que los estamos buscando. Los hemos buscado de muchas maneras; los hemos buscado en el suelo, en la tierra; hemos picado la tierra para encontrar restos humanos y los hemos encontrado.

Hemos encontrado muchísimos restos humanos. Sin embargo, un día pensamos que no es posible que la única probabilidad es que nuestros hijos estén muertos; ese día, dejamos de buscar a nuestros hijos en la tierra y empezamos a buscarlos en vida y ese es el espíritu de la caravana, una búsqueda principal de nuestros hijos pero vivos”, expuso.

Narró que dentro de su peregrinar han visitado también los Centros de Readaptación Social (CERESO), de regulación sanitaria y a su vez, se han adentrado a las redes sociales donde pusieron en operación el programa “Adopta a un desaparecido”.

De igual manera compartió que hasta el momento, su actuar ha tenido “excelentes resultados”, puesto que se han encontrado a 27 “posibles positivos” de ciudadanos desaparecidos en el estado; mientras que en Oaxaca, Morelos y Guerrero –estados previamente visitados- fueron 13 y 32 en estos dos últimos.

No obstante, en el caso de Oaxaca dijo que desafortunadamente se descartaron a 12 probables.

Sánchez Pastilla, que también estuvo rodeado por Patricia López Rodríguez, coordinadora de la caravana en Michoacán, y por Georgina Landa Contreras, responsable de la comisión administrativa de Coahuila –quien apuntó que son 15 estados los que aglutina su movilización-, sostuvo que el común denominador de las desapariciones es el “levantamiento” por grupos del crimen organizado con fines de trata de personas.

De allí que, al tiempo de descalificar las cifras oficiales en incidencias como desapariciones forzadas y homicidios, al asegurar que son 100 mil los desaparecidos y 200 los asesinados, precisaría que en sus encuentros con estudiantes  sus pláticas van enfocadas en el sentido de que en un futuro serán ellos los próximos políticos, abogados y demás profesionistas de México.

“Tienen que llevar en su conciencia de todo lo que sucede, que las atrocidades tienen que parar; no seguir pasando”, reiteró.