PUERTO LC A LA VANGUARDIA EN INVERSIÓN Y MANEJO DE CARGA

0
929
J. Jesús Orozco Alfaro, director de APILAC, al dar a conocer el desarrollo que ha tenido Puerto Lázaro Cárdenas durante el sexenio que está por concluir.

* Durante los últimos seis años, se han invertido en el puerto, con dinero público y privado, un promedio de 188 millones de pesos mensuales, destaca su director, J. Jesús Orozco Alfaro.

Por Rafael Rivera Millán

Al tiempo de destacar que el Puerto de Lázaro Cárdenas es uno de los puertos con mayor extensión territorial de todo el Sistema Portuario Nacional, con 3,800 hectáreas, de las cuales casi 800 son para futuro desarrollo, el Director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, J. Jesús Orozco Alfaro, afirmó que en materia de inversión pública y privada, en este sexenio que está por concluir, se han invertido en infraestructura 13,500 millones de pesos, equivalente a que en el puerto michoacano se han estado invirtiendo 188 millones de pesos mensuales.

Al participar como panelista a nombre del Subcomité de Promoción Lazaro Cardenas Port Community, dijo ante representantes de líneas navieras y agencias navieras de distintas partes del país, que participaron en el Décimo Encuentro de Negocios que concluyó el pasado viernes en las instalaciones de la APILAC, que el puerto michoacana es también el puerto más profundo de México, con 19 metros de calado.

Relató que en el 2012 Puerto Lázaro Cárdenas tenía una capacidad instalada para movilizar 27 millones de toneladas y en el 2018 se va a cerrar con una capacidad instalada de 47 millones de toneladas, y que en el contexto nacional, ocupa el primer lugar en movimiento de carga a granel con 17 millones de toneladas, el segundo lugar nacional en movimiento de contenedores, después de Manzanillo, con 1.3 millones de TEU’s, segundo lugar nacional también en movimiento de carga automotriz, solo superado por Veracruz, con 460 mil unidades, esperando cerrar al final de este año con un movimiento de poco más de 30 millones de toneladas.

En el que fue el segundo y último día de actividades del evento, se realizó una serie de conferencias donde participaron Gerardo López Martínez, Gerente de Intermodal Marítimo de Kansas City Southern de México; Carlos Enrique Ortega García, Director de tráfico e importaciones de Grupo AXO y Jorge Monzalvo Díaz, Consejero de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros A.C. (AMANAC).

También, se contó con la colaboración del Administrador de la Aduana Marítima de este recinto, Luis Alberto Medrano Castillo quien presento el tópico “Tiempos de Despacho”. Aclarando diversos puntos acerca de este y otras acciones que se realiza bajo este rubro en el Puerto Lázaro Cárdenas.

Tras una dinámica de preguntas y respuestas, se contó con la participación de importadores, exportadores, freigth forwarders, dueños de la carga y diferentes empresas de la cadena logística, quienes fueron atendidos por integrantes de la comunidad portuaria y ampliando una realidad sobre lo que se ofrece al comercio exterior.

Para concluir con este foro, se hizo la entrega de los reconocimientos Lázaro. En movimiento de carga contenerizada, con el mayor volumen operado se galardonó a Comercializadora México Americana, S. de R.L. de C.V. Para el mayor crecimiento de operaciones el cliente reconocido fue Hyundai Glovis México S. de R.L. de C.V.

Para la carga automotriz, el cliente de mayor volumen operado en el 2018 y mayor eficiencia en sus operaciones fue General Motors de México S. de R.L. de C.V. El mayor integrador de servicios especializados para la importación y exportación 2018 resultó Toyota de México S.A. de C.V.

Por su parte, el reconocimiento Lázaro por los agentes navieros con el mayor volumen de carga operada en el 2018 se entregó a Maersk Line México S.A. de C.V. Mientras tanto, el cliente con la mayor productividad de buques 2018 fue Cosco Shipping Lines México S. de R.L. de C.V. Y para los agentes aduanales, el reconocimiento para el de mayor volumen de operación 2018, se le hizo entrega a Luis Hoyo García, Agente Aduanal Radar Customs & Logistics S.A.P.I. de C.V.

De esta manera, se realizó la clausura del evento, donde el Director General de la APILAC, agradeció a todos los involucrados en la organización, invitados y participantes por haber hecho de este Encuentro de Negocios todo un éxito y concluyendo con el objetivo de crear nuevas inversiones y mayor operatividad en este puerto.