Reforzará SSM acciones preventivas contra enfermedades respiratorias

0
617
Las medidas y los cuidados a los pacientes que acudan a consulta a los hospitales y centros de salud por algún padecimiento relacionado con las vías respiratorias, será prioridad de la institución durante esta temporada invernal.

Morelia, Michoacán, a 11 de noviembre de 2018.- La Secretaría de Salud en Michoacán  (SSM), a cargo de Diana Carpio Ríos, intensificará las acciones preventivas y la vigilancia epidemiológica durante esta temporada invernal, a fin de evitar el incremento de enfermedades respiratorias o brotes de influenza.

“Se reforzarán las medidas preventivas y los cuidados entre los pacientes que acuden a consulta a los hospitales y centros de salud por algún padecimiento relacionado con las vías respiratorias”, puntualizó la responsable de la política en salud.

De acuerdo al corte epidemiológico de la semana 43, se tiene un acumulado de 560 mil 296 casos de enfermedades respiratorias en la entidad, lo que equivale a 15.7 por ciento menos que el año pasado, en el que se registraron 665 mil 361 casos.

Dado que en la temporada invernal se incrementan los casos hasta en un 10 por ciento, siendo la rinofaringitis o catarro común una de las enfermedades más frecuentes, que afecta a los menores de cinco años, principalmente, se exhorta a la población a extremar precauciones, no auto medicarse y acudir a vacunarse contra la influenza.

La SSM mantiene capacitación constante al personal de salud respecto a las medidas de prevención y control de las infecciones respiratorias agudas, hipotermia, diarreas e intoxicaciones por monóxido de carbono y gas butano, que pueden presentarse en la temporada invernal.

Además, se refuerzan las medidas preventivas y de atención médica entre la población para identificar y tratar estas enfermedades.

Asimismo, se incrementará la vigilancia epidemiológica y las actividades de promoción de la salud.

Tomar medidas precautorias que coadyuven a disminuir el riesgo de enfermar durante esta temporada invernal es de suma importancia; por eso se debe estar al pendiente de la salud de los niños y adultos mayores por considerarse los sectores más vulnerables a padecer este tipo de padecimientos que, de no ser atendidos a tiempo, pueden derivar en complicaciones serias y poner en riesgo la vida de los enfermos.

Es importante que la población esté alerta ante síntomas de alarma que puedan incidir en una complicación, como respiración agitada o dificultad para respirar, hundimiento en el pecho, decaimiento general, pérdida de las ganas de comer, fiebre durante más de tres días y ruidos en el pecho; en caso de presentar alguno de estos signos, se recomienda acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano.

“Es importante en niños, adultos y mujeres embarazadas, principalmente, se eviten los cambios bruscos de temperatura; que se abriguen al salir a la intemperie, especialmente durante las primeras y las últimas horas del día; que no caminen descalzos. Y es aconsejable incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas, toronjas, mandarinas y guayabas, así como beber abundantes líquidos tibios, como infusiones o caldos”, informó, Carpio Ríos.

Signos de alarma.

  •  Respiración agitada.
  •  Dificultad para respirar.
  •  Hundimiento en el pecho.
  •  Decaimiento general.
  •  Pérdida de las ganas de comer.
  •  Fiebre durante más de tres días y ruidos en el pecho.

Recomendaciones

  •  No auto medicarse y acudir a la unidad de salud más cercana.
  •  Abrigarse y consumir bebidas calientes no alcohólicas.
  •  Permanecer en completo reposo.
  •  No suspender la alimentación.
  •  Evitar lugares de concentración poblacional.
  •  Cubrir nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo del codo o con un pañuelo desechable, nunca con las manos.
  •  No saludar de forma directa (de beso o mano).
  •  Evitar el contacto de niños enfermos con ancianos o personas con enfermedades crónicas.
  •  Lavar los utensilios usados por las personas enfermas.

Carpio Ríos invitó a las y los michoacanos a acudir a su centro de salud más cercano, hospital o sector de salud al que pertenezca (IMSS o ISSSTE) a aplicarse la vacuna de la influenza para prevenir daños a su salud.