Usaron de chivos expiatorios a detenidos por crimen de Zambrano, acusan

0
536
Familiar de dos detenidos por el crimen del empresario Zambrano de Acapulco, denunció que los están utilizando como “chivos expiatorios”.

Chilpancingo, Gro., 11 de noviembre de 2018.- La madre de Rodrigo Tapia Uribe y ex esposa de Juan Alejandro Tapia Reyes, ambos presentados como presuntos culpables del asesinato del empresario de Acapulco César Zambrano, denunció que fueron utilizados como “chivos expiatorios” en el caso y que han sido golpeados y torturados, y dijo tener pruebas que ambos fueron privados de su libertad afuera de su casa, en esa ciudad.

En conferencia de prensa la tarde de este domingo en Chilpancingo, Betsabé Uribe relató que los tres hijos que tuvo con Tapia Reyes se percataron que el domingo 4 de noviembre su padre no fue a la casa, sin embargo no se les hizo raro por tratarse del día de la semana que se iba de fiesta, pero el lunes tampoco llegó.

Debido a ello, los jóvenes revisaron las cámaras de seguridad que tienen afuera de su domicilio por la zona de Papagayo en donde quedó registrado el momento en que Alejandro Tapia fue bajado de su vehículo por hombres que se trasladaban en dos camionetas, algunos de ellos armados, y se lo llevaron junto a su coche.

Detalló que su hijo Rodrigo decidió acudir al Ministerio Público a levantar una denuncia cuando fue privado de su libertad, a pocas cuadras de su domicilio. Indicó que inicialmente la privación de la libertad fue utilizada como secuestro, pues recibió llamadas de hombres que no se identificaron, quienes informaron que su ex esposo les debía 130 mil pesos por lo cual le exigían 150 mil, y su hijo sería la garantía para el pago, situación de la cual aseguró también tener las pruebas.

La agraviada informó que pagó casi la cantidad que le exigieron: una parte la llevó a una habitación de hotel que le exigieron rentar, y otra la depositó en una cuenta de Coppel, sin embargo a los dos días no se los entregan y decidió acudir a levantar una denuncia, pero al estar en el MP se enteró que la Fiscalía General del Estado (FGE) informaba en conferencia que habían sido detenidos en Zihuatanejo, implicados en una banda de asesinos.

Informó que de inmediato se trasladó a Zihuatanejo en donde observó cuando sus dos familiares eran sacados del penal para su traslado, y en ese momento su hijo pudo entregarle una hoja, que era la orden de libertad, sin embargo en Acapulco permanecen en la cárcel de Las Cruces.

Informó que el sábado pudo ingresar a verlos, ante lo cual constató que ambos han sido torturados y golpeados; también dijo que le informaron que su audiencia será el próximo jueves a la 6 de la mañana, lo cual se les hace extraño por la hora poco común.

Betsabé dijo tener temor por su seguridad y la de sus familiares por lo cual hizo el llamado a Derechos Humanos para su acompañamiento, pues considera que los defensores de oficio que han tenido en el caso han actuado en su contra, con muchas inconsistencias.

Alertó que a ella ya la deben tener ubicada porque ha andado “de arriba para abajo” intentando aclarar la situación, y porque tiene pruebas de lo que verdaderamente ocurrió.

El 7 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que en Zihuatanejo fueron detenidos tres presuntos responsables del asesinato de César Zambrano, cuando pretendían vender en 15 mil pesos la camioneta que le robaron el día del crimen.