ITLAC dio a Michoacán primer lugar en concurso de Conacyt

0
902
Yeimi Belen García Castro, Lorena Pacheco Bedolla y Alberto Guzmán Aguilar, alumnos del ITLAC, ganadores del primer lugar del Concurso Vive conCiencia 2018. En la gráfica son acompañados por el director del plantel José Ángel Esquivel Tovar y otro directivo de la institución.

Por Francisco Rivera Cruz

Alumnos del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, obtuvieron el premio de primer lugar dentro del Concurso Vive conCiencia 2018, que con el lema “Transforma, haz realidad tus sueños”, llevó a cabo Conacyt.

Con su propuesta para elaborar bioplástico a partir de cáscaras y residuos de camarón, Yeimi Belen García Castro, Lorena Pacheco Bedolla y Alberto Guzmán Aguilar, fueron distinguidos y reconocidos.

Les comparto que obtuvieron los 50,000 pesos del primer lugar en el Quinto Concurso de Ciencia y Tecnología “Vive conCiencia 2018”, en el reto 1 Cambio Climático, y que considera 10 Retos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, enteró el director del ITLAC, Ing. José Ángel Esquivel Tovar.

Conacyt, convocó a los jóvenes universitarios a plantear proyectos que den soluciones a diez grandes retos que enfrenta nuestro país.

El pasado lunes, en la ceremonia de entrega de reconocimientos, que tuvo lugar en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el coordinador general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT), José Franco, señaló que luego de cinco ediciones se han recibido 3 mil 600 propuestas de 10 mil 600 estudiantes, lo que significa “un cúmulo de conocimiento de ideas para intentar cambiar las situaciones de inequidad en México”.

Franco, expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, informó que cada propuesta agrupa a equipos de tres personas en promedio y que los jóvenes han sido de 250 instituciones públicas y privadas procedentes de las 32 entidades federativas, aunque en estos cinco años sólo 21 de ellas han logrado obtener los premios.

En este primer lustro de Vive conCiencia el concurso ha contado con el apoyo de cerca de 800 expertos, quienes han revisado y dictaminado las propuestas ganadoras.

Julia Tagüeña, directora adjunta de Conacyt, comentó que vivir con ciencia es importante y consideró que este certamen llega a la sección más importante para el desarrollo del país, la de los jóvenes.

Recordó que para este quinto concurso se priorizó la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, “por lo que los 10 retos de este año están estrechamente relacionados con los 17 ODS, objetivos con los que México y más países se han comprometido para avanzar”.

Para Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Extensión y Vinculación del Tecnológico Nacional de México, Vive conciencia es muy importante porque gracias a él los jóvenes universitarios del país están conscientes de los retos que enfrenta México y el mundo.

Los ganadores

Michoacán, fue el equipo ganador, a través de los alumnos del ITLAC que presentaron el proyectos para responder a los retos: Acción por el clima; Nuevo León con Agua limpia y saneamiento, fue segundo; Veracruz tercero con Educación de calidad; y Energía asequible y no contaminante fue cuarto por Estado de México.

Otras propuestas bien vistas fueron: Hambre cero (Veracruz), Industria, innovación e infraestructura (Querétaro), Reducción de las desigualdades (Baja California), Salud mental (Puebla), Salud y bienestar (Veracruz) y Vida de ecosistemas terrestres (Jalisco, Chihuahua y Ciudad de México).